Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Los hechos habrían ocurrido durante su periodo como secretario de Gobernación

Denuncian a Diódoro Carrasco por presuntos abusos en la región Loxicha

Miembros de la OPIZ aseguran que fueron desaparecidos antes de ser presentados a la autoridad

Diódoro Carrasco Altamirano, ex secretario de Gobernación, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado por su presunta responsabilidad en los operativos policiaco-militares en la región Loxicha, Oaxaca, entre agosto de 1996 y diciembre de 2000, en los que hubo secuestros, "desapariciones forzosas temporales" y abuso de autoridad, que culminaron con la detención de 150 personas.

Juan Sosa Maldonado, vicepresidente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), y Marcelino Santiago Pacheco, integrante de esa organización, así como otras cuatro personas, presentaron ante la fiscalía especializada su denuncia, en la que aseguran que "las policías, sin orden de aprehensión, los detuvo y mantuvo secuestrados y desaparecidos de manera temporal", a algunos durante 15 días y otros hasta nueve meses; después de ese tiempo fueron presentados ante la autoridad correspondiente.

"Durante el tiempo en que nos tuvieron desaparecidos estuvimos siendo objeto de torturas y vejaciones de todo tipo; fuimos sometidos a golpes, descargas eléctricas, introducción de líquidos gaseosos en las fosas nasales, amenazas de muerte y desaparición definitiva, además de que nos amenazaban con causar daños a nuestras familias. Todo el tiempo nos mantuvieron con los ojos vendados y maniatados", sostienen.

Enfrentamiento con el EPR

Los denunciantes relatan en su denuncia que la persecución policiaco-militar en la región Loxicha, en la sierra sur de Oaxaca, concretamente en el municipio de San Agustín, ocurrió después del 28 de agosto de 1996, "cuando a las cero horas con 20 minutos de ese día, en las poblaciones de La Crucecita, Huatulco y Tlaxiaco, Oaxaca, se registró un enfrentamiento entre un grupo rebelde llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR) y diversos cuerpos de seguridad del Estado mexicano -la Armada de México, la policías Judicial Federal y la Preventiva del estado-, hecho en el que varias personas resultaron muertas".

Sosa Maldonado y Santiago Pacheco también denunciaron a Roberto Pedro Martínez Ortiz, quien fue procurador general de Justicia del estado (1995-1998), y director Jurídico de Gobernación (1998-2000), cuando Diódoro Carrasco era ya titular de esa dependencia, y a José Trinidad Rodríguez Ballesteros, quien fue director de la Policía Judicial del estado (1992-1998).

Sosa Maldonado asienta en la denuncia que fue secuestrado el 15 de julio de 1998 en San Felipe del Agua, Oaxaca, y lo mantuvieron desaparecido hasta el 9 de agosto de ese año, cuando fue presentado preso por la Policía Judicial del estado. Marcelino Santiago dice en su denuncia: "Fui secuestrado el 20 de julio de 1997, en la ciudad de Oaxaca y estuve desaparecido hasta el 20 de abril de 1998, hasta que fui presentado por elementos de la policía judicial del estado y remitido al reclusorio de Miahuatlán, bajo acusaciones de homicidio calificado, lesiones calificadas y daños en propiedad ajena, según las causas penales 67/98 y 49/98".

Felipe de Jesús Antonio Santiago, quien también fue secuestrado, relata en su denuncia: "Me secuestró la policía el 20 de julio de 1997, y me presentaron hasta el 13 de abril de 1998. Me remitieron al reclusorio regional de Pochutla, Oaxaca, bajo acusaciones de homicidio calificado, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena, bajo las causas penales 67/98 y 49/98".

Alvaro Sebastián Ramírez, otro de los secuestrados, denunció que fue detenido "el lunes 15 de diciembre de 1997, en el centro de la ciudad de Oaxaca, y me tuvieron desaparecido hasta el 26 de diciembre de ese año, cuando me internaron en el reclusorio de la Villa de Etla, Oaxaca, acusado del delito de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas, conspiración, asociación delictuosa".

Ignacio Gómez García, señala en la denuncia presentada ante el fiscal que "fui secuestrado el 5 de abril de 1998 sobre la carretera Oaxaca-Etla, y me tuvieron desaparecido cuatro meses. El 7 de agosto de ese año me presentaron ante el Ministerio Público y fui remitido al reclusorio regional de Jamiltepec, Oaxaca. Se me acusó de homicidio calificado, daños en propiedad ajena, lesiones calificadas.

Alberto Jorge Pacheco Santiago, denunció que a él lo tuvieron desaparecido cuatro meses 15 días. "Me detuvieron el 25 de enero de 1998 en la comunidad de La Conchuda, Loxicha, Oaxaca, y estuve desaparecido hasta el 10 de junio de ese año, cuando me presentaron los policías ante el Ministerio Público de San Agustín Loxicha, y me remitieron al reclusorio regional de la Villa de Etla. Se me acusó de los delitos de portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza aérea y almacenamiento de los mismos objetos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año