Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

El presidente de Chivas duda que el empresario tenga liquidez para pagar a socios

Genera desconfianza la propuesta de Vergara, asegura Cárdenas

Esperará el resultado de la asamblea, con la "confianza de que se imponga la sensatez y el sentido de pertenencia a un club querido para que los socios no lo vendan", dijo el directivo

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 29 de octubre. La propuesta del empresario Jorge Vergara Madrigal para comprar el Club Guadalajara es "digna de toda desconfianza", afirmó Francisco Cárdenas Moreno, presidente de la asociación civil, quien puso en duda que tenga 120 millones de dólares líquidos para pagar los certificados de aportación de los socios.

En las oficinas de Vergara Madrigal, la vocera Greta Rojas informó que sólo esperan a mañana, a partir de las 18 horas, para presentar la propuesta final durante la asamblea general extraordinaria de socios y esperar a que se apruebe para tomar posesión del club.

El consejo de directores de las Chivas citó a los aproximadamente 190 socios con certificado de aportación, para que asistan este miércoles a la reunión en la que se dará a conocer la propuesta del empresario, pero antes, a las 16 horas, la comisión negociadora conformada por representantes de ambas partes deberá emitir un dictamen positivo o negativo.

Indefinición jurídica y propuestas vagas

Desde el pasado 8 de agosto, en que el empresario Vergara Madrigal planteó públicamente su intención de comprar el Club Guadalajara, los intercambios verbales con los directivos y principalmente con el presidente Francisco Cárdenas Moreno, han sido cotidianos.

El primero había sido convocado por un grupo de socios para que apoyara en el rescate del club, al considerar que se encuentra en pésimas condiciones.

Mientras Vergara Madrigal ha tachado de ineficientes y faltos de visión a directivos y futbolistas, los funcionarios han respondido deslizando sospechas sobre el origen de la fortuna del empresario.

Una semana después, Vergara Madrigal presentó la primera propuesta a los socios; les ofreció 3 millones de pesos por cada certificado y hacer de Chivas uno de los equipos más famosos y distinguidos en lo deportivo a nivel mundial.

En un documento de 19 cuartillas prometió contratar a los mejores técnicos, formadores y directivos internacionales para sacar adelante este proyecto.

Días después, Cárdenas Moreno se hizo acompañar por el consejo de directores de Chivas, entre ellos Marcelino García Paniagua, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol, para calificar la propuesta del empresario como "muy poco seria".

En septiembre, los directivos del Guadalajara citaron a los socios del club para presentarles una propuesta elaborada con el apoyo de un bufete especializado en ingeniería financiera y ofrecieron, a quienes quisieran retirarse de la asociación civil, 2.5 millones de pesos por cada certificado de aportación, pagaderos a un plazo de 60 días.

Si optaban por permanecer, entonces serían socios de una sociedad anónima que se conformaría con base en los certificados de aportación y tendrían derecho a los dividendos.

Vergara Madrigal respondió contratando a Ignacio Burgoa Orihuela, cuyo bufete elaboró un dictamen, en el que concluyó que la asociación civil, figura jurídica del Club Guadalajara, sí podía convertirse en sociedad anónima para poder vender las acciones.

Burgoa se apoyó en jurisprudencia de los Tribunales Colegiados de Circuito publicada en el Semanario Judicial de la Federación y en la aplicación supletoria del Código Civil del Distrito Federal.

Chivas respondió mediante el postulante a doctor en derecho penal, Arturo Zamora Jiménez, quien sin rodeos precisó "la confusión" de Burgoa Orihuela, al citar "sociedad civil. Transformación a Sociedad Mercantil", cuando el Guadalajara es una asociación civil.

Le recordó a Burgoa que el Código Civil del Distrito Federal solo es supletorio en actividades mercantiles, que no es el caso, y señaló que "las asociaciones civiles no se pueden transformar ni convertir", porque así lo establece el Código Civil de Jalisco.

A principios de octubre y luego de muchas reuniones e intercambio de insultos, ambas partes acordaron conformar una comisión negociadora, para analizar la propuesta de Vergara Madrigal, y los integrantes de la misma emitirán su dictamen este miércoles, dos horas antes de iniciar la asamblea.

Cárdenas Moreno, desencajado

Esta tarde, el presidente del Guadalajara recibió a los reporteros y con semblante cansado dijo que esperará el resultado de la asamblea a realizarse, con la confianza de "que se imponga la sensatez y el sentido de pertenencia a un club tan querido, para que los socios no lo vendan".

Añadió que el peor panorama sería que no se salvaguardaran los intereses de la institución, y lamentó que haya sido tan poco el tiempo concedido a los socios para que reflexionaran en cuál es la mejor opción para el futuro de Chivas.

El directivo resaltó que es difícil que alguien tenga tanto dinero líquido para pagar los certificados. "Lo que sí sé es que si alguien llega a un banco con un cheque de 196 millones de dólares para ser pagado, le aseguro que la institución no los tiene, habría que decir espérame tantito", comentó.

Recordó que cuando una asociación civil se liquida, la ley en Jalisco establece que los bienes deben pasar a la beneficiencia pública o en su defecto al gobierno del estado.

Lo anterior es reforzado por el artículo 66 de los estatutos del club, el cual ordena que "la asociación se disolverá solamente en los casos previstos por el Código Civil del estado de Jalisco".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año