Presenta Marta Sahagún informe de actividades
Superan $41 millones donativos recibidos por Vamos México
ALMA E. MUÑOZ Y JUAN MANUEL VENEGAS
Ante los integrantes de la Asamblea General de Asociados, socios fundadores y honorarios, Marta Sahagún de Fox rindió su primer informe anual de actividades al frente de la fundación Vamos México. Entre las principales acciones destacó los apoyos a programas de salud y educación, así como la creación del Centro Virtual de Servicios y del Instituto Vamos México, con los que se busca unir esfuerzos de las diversas organizaciones de la sociedad civil en favor de programas contra la pobreza.
Informó que, hasta el día 22 de este mes, los donativos que ha recibido la fundación llegan a 41 millones 630 mil pesos, de los cuales 29 millones 36 mil pesos han sido destinados ya a diferentes causas sociales, entre otras la atención a familias damnificadas por el huracán Isidore en Yucatán y Campeche.
"La diferencia entre el dinero que ingresó y el que distribuyó la fundación forma parte del patrimonio de la misma, cumpliendo con las especificaciones que marca la normatividad de las fundaciones privadas", precisó la esposa del presidente Vicente Fox Quesada, quien hizo énfasis en que todos los ingresos de Vamos México "provienen exclusivamente de donativos de particulares y empresas privadas".
La señora Sahagún presentó su informe de actividades en el Club de Industriales, adonde asistieron, entre otros, Roberto González Barrera, presidente de Maseca y Banorte; Nina Zambrano, de Cemex; Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Arturo Sánchez, del grupo Estrella Blanca; el filántropo Manuel Arango, y Arturo Elías Ayub, en representación de Carlos Slim, del Grupo Carso. Todos miembros de la Asamblea General de Asociados.
La esposa del Presidente de la República resaltó que la fundación "ha enriquecido cada vez más su modelo de participación para poder sumarse con mayor eficacia y determinación a los diversos esfuerzos que realiza la sociedad civil organizada en beneficio de los grupos y sectores necesitados del país".
Destacó la alianza establecida entre Vamos México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para crear el Centro Virtual de Servicios, cuyo objetivo principal es el intercambio informativo de organizaciones sociales, además de cursos y capacitación para los mismos; convenios con colegios profesionales y con empresas como Sun Mycrosistems de México -que le donó 5 millones de dólares en equipo y asistencia médica-, así como realizar acciones de enlace y canalización directa de recursos a cuatro programas en corresponsabilidad social, dos de la Secretaría de Salud y dos más de Educación Pública.
Consiguió de la Fundación Telmex un donativo en equipo por 150 millones de pesos para el programa Arranque Parejo en la Vida e hizo énfasis en el trabajo alrededor del programa Niños y Adolescentes sin Adicciones, así como en la edición del libro Cómo proteger a tus hijos contra las drogas -realizada, por cierto, con recursos de la SEP, aunque la propia Sahagún explicó que el tiraje del mismo se logró gracias al aporte de la empresa Quebec Coporation de México.
Durante el informe, anunció que la fundación ya tiene registro en Estados Unidos bajo el nombre Visión México, para lograr la deducibilidad fiscal de los donativos estadunidenses.