Obesidad y sedentarismo, factores de riesgo: expertos
En México, 250 mil nuevos casos de diabetes al año
Esencial el automonitoreo de glucosa para controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida: Rodríguez Saldaña
JENARO VILLAMIL ENVIADO
Cancun, Quintana Roo. En los próximos 10 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el número de personas con diabetes en América Latina pasará de 15 millones a 20 millones, es decir, entre 6 y 8 por ciento de la población total. Actualmente hay cerca de 7 millones de casos diagnosticados y más de la mitad de enfermos ignoran que sufren ese mal.
En México, el presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes, Joel Rodríguez Saldaña, calculó que la mortalidad por esta enfermedad va en aumento en el país, a pesar de que es un padecimiento tratable y no mortal, y desde 1996 el número de afectados se incrementa alrededor de 250 mil personas al año. "Los mexicanos tienen alta predisposición hacia la diabetes, y muchas muertes se podrían evitar si los pacientes no llegaran en estado catastrófico a las instituciones de salud", afirmó el especialista.
En el encuentro internacional sobre esta enfermedad, con especialistas de América Latina, Rodríguez Saldaña subrayó que el sistema de salud mexicano podría atenuar el impacto de este mal si se promoviera el automonitoreo de glucosa entre los enfermos, y los cerca de 800 educadores en diabetes que existen en el país se incorporaran a los registros de salud pública para evitar los gastos que implica la atención hospitalaria.
El automonitoreo garantiza la independencia del enfermo de diabetes, así como el conocimiento de la evolución de su enfermedad y un mayor control para mejorar su calidad de vida. Con este sistema el paciente puede reducir 80 miligramos de glucosa en seis años si incluye también mejor alimentación y un chequeo de presión arterial", especificó Rodríguez Saldaña.
Uno de los sistemas más avanzados de automonitoreo, que se dio a conocer en este encuentro, es el producido por Lifescan. Un sistema que reduce el tiempo de muestreo a cinco segundos, requiere menor cantidad de sangre del paciente y permite sistematizar con hasta 150 mediciones con fecha y hora, así como sacar los valores promedio entre cada 14 y 30 días. Hasta el momento, el producto no se encuentra en el mercado mexicano y aunque se prevé que próximamente esté accesible.
Según la doctora Cecilia de los Santos, especialista en diabetología de la Universidad de Córdoba, Argentina, "la automedición de la glucosa sanguínea representa un avance extraordinario en el control. No sólo permite prevenir complicaciones de la enfermedad, sino también ayuda a mejorar la calidad de vida del diabético".
Durante el encuentro también se resaltó que alrededor de 60 por ciento de los pacientes diabéticos sufren complicaciones, como amputaciones o ceguera, debido a la falta de un apropiado nivel de glucosa en la sangre.
Una apropiada automedición permite mantener niveles de glucosa lo más cercano al ideal posible, además se recomienda regular la dieta, la medicación y la actividad física. Entre los sistemas que más afecta y que se pueden evitar por la automedición se encuentran el sistema nervioso, la diabetes puede afectar la presión arterial, el ritmo cardiaco, la digestión y función sexual, así como pérdida de sensibilidad en las extremidades. El páncreas, órgano segregador de insulina, regula los niveles de glucosa en la sangre, y puede ser afectado si no hay automedición. Su tratamiento puede ser tan simple como controlar el peso y seguir una dieta especial.
Aumentan adolescentes y niños diabéticos
A su vez, el doctor Enrique Pérez Pastem, subrayó que uno de los aspectos principales para prevenir el avance de este mal es la educación. Un estudio realizado en San Antonio, Texas, revela que la diabetes tipo 2, conocida como DMNI, que en 95 por ciento se da entre personas mayores de 40 años, con problemas de sobrepeso y de historial familiar con diabetes, ya se presenta en adolescentes y niños debido a los severos problemas de sedentarismo y obesidad por alimentación inadecuada.
El doctor Luis Zapata especificó que los niños con "sobrepeso marcado" son más propensos a desarrollar la diabetes. El avance de esta "enfermedad silenciosa" se puede frenar a esa edad con dieta adecuada y cambios en los hábitos de vida y alimentarios. Otros factores de riesgo son el tabaquismo y las dietas excedidas en lípidos.
De acuerdo con los reportes de la OMS, el aumento en la expectativa de vida también ha contribuido al alza en la prevalencia de la diabetes. En la mayoría de los países de América Latina la tasa anual de crecimiento de la población mayor de 60 años es de 3 a 4 por ciento. En los menores de 30 años, la prevalencia de diabetes es menor a 5 por ciento y aumenta a más de 20 por ciento en los mayores a 60 años.
En su exposición, el doctor Joel Rodríguez Saldaña especificó que algunos de los mitos que deben vencerse para enfrentar la enfermedad son que se debe hacer la medición de glucosa en ayunas; que los pacientes son incapaces de la automedición; "la quimera de que los pacientes tengan menos de 6 por ciento de hemoglobina glucosilada" y el reforzamiento del control del médico sobre el paciente.