Serán austeros los recursos adicionales para 2003, prevé
Conacyt estaría obligado a replantear metas: Parada
Pide Beatriz Paredes al sector productivo "poner su granito de arena" y aumentar inversión en ciencia y tecnología
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Por primera vez en su gestión, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, anunció que podría replantear las metas del sector, una vez que el año próximo tiene previsto recibir apenas 600 millones de pesos adicionales, cantidad muy inferior a lo que había solicitado.
Luego de inaugurar la Feria de Ciencia y Tecnología en el Palacio Legislativo, Parada hizo a un lado su habitual optimismo y señaló que el año próximo año "viene difícil", pues aunque el presupuesto crecería 9 por ciento, es insuficiente para alcanzar la meta de invertir al final del sexenio uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología.
Entrevistado después de reunirse con legisladores, Parada explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le informó extraoficialmente que recibirá un incremento de 600 millones de pesos, por lo que el presupuesto total ascendería a poco más de 5 mil millones de pesos.
Ante ese panorama, dijo que la última apuesta del Conacyt es que el Congreso de la Unión cumpla su papel de "aliado" y apruebe los recursos que se requieren para completar los cinco mil millones de pesos que se necesitan este año.
Durante su recorrido por la feria que se convirtió en un acto más de cabildeo con los diputados, expuso que esta cantidad es fundamental para cumplir con la meta de invertir uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología, una vez que esta cifra equivale actualmente a 0.4 por ciento.
Pero en caso de que los diputados no aprueben los recursos adicionales para el Conacyt, dijo que podrían replantearse las metas que originalmente se habían propuesto "de manera ambiciosa, porque creíamos que se aprobaría una reforma fiscal".
Adicionalmente señaló que el organismo va a tener que hacer "un uso juicioso" del presupuesto para no desatender ninguno de los programas claves de ciencia y tecnología, entre los que mencionó el de becas, de repatriación de científicos y de apoyo a la ciencia básica.
"Nosotros hemos insistido ante los diputados en que el tema de la ciencia y la tecnología es de mayor urgencia porque de éste depende el futuro de México", advirtió en entrevista.
Por eso apeló a la sensibilidad de los legisladores para que comprendan que nuestro país "está muy lejos" de alcanzar la meta de invertir uno por ciento del PIB en este sector.
A pesar de los escasos recursos que se destinarán al Conacyt, insistió en que el presidente Vicente Fox le da "la mayor prioridad" a los temas de educación, salud, seguridad y ciencia y tecnología, sin embargo la disponibilidad de recursos es reducida.
Sobre los señalamientos del secretario general de la UNAM, Enrique del Val, sobre que el incumplimiento de las metas de inversión puede generar frustración en la comunidad científica, señaló que "la frustración tiene que venir por otras causas, no sólo por la falta de recursos".
Pidió a los científicos que tomen en cuenta que el programa especial de ciencia y tecnología se planteó metas ambiciosas porque el año pasado el escenario era diferente, pues se pensaba que se iba a realizar una reforma fiscal a fondo.
Por otra parte, la diputada Beatriz Paredes, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que es necesario que el sector productivo "ponga su granito de arena" y aumente su inversión en ciencia y tecnología.
Señaló que la Cámara de Diputados ha impulsado los instrumentos jurídicos que permitan tener una política de Estado en materia de ciencia y tecnología, que trascienda las circunstancias y los vaivenes partidistas, administrativos y sexenales.
Defendió a los centros SEP-Conacyt, pues dijo que no es posible que prevalezca una "visión miope" en la asignación presupuestal y que en consecuencia se debiliten espacios de generación de pensamiento de excelencia en México.