Ganan profesionales 60% más que quienes no van a la universidad
Paris, 29 de octubre. Los países desarrollados tendrán una demanda creciente de profesionales universitarios, señaló hoy en esta ciudad Andreas Schleicher, experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al comentar la presentación de un estudio del organismo sobre educación superior.
La rentabilidad de un título universitario es notablemente superior a los costos asumidos en el tiempo de estudios, según el informe del organismo mundial.
En todas las naciones industrializadas, los graduados de nivel superior tienen una expectativa de ingresos superior a quienes no han cursado este nivel de enseñanza. En el caso de los hombres de entre 33 y 44 años, esa diferencia llega a una media de 60 por ciento, y un poco menos entre las mujeres.
Sólo un promedio de 2.8 por ciento de los profesionales universitarios se encuentra sin empleo en los países de la OCDE, contra 8.9 de quienes no completaron estudios en escuelas de educación superior.
Más de un tercio de los jóvenes de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Finlandia y Polonia logra terminar la universidad, mientras que en Alemania sólo accede a un título 19 por ciento de éstos, según el informe anual de la OCDE. El promedio de alumnos que se titula en las 30 naciones industrializadas integrantes del organismo asciende a 26 por ciento.
Forman parte de la OCDE los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur y México.
DPA