López Obrador entrega hoy el anexo técnico en el que detalla el uso de recursos
El techo de deuda solicitado no incluye el segundo piso vial
ELIA BALTAZAR, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La administración capitalina solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un presupuesto de aproximadamente 80 mil millones de pesos, informó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, si bien aclaró que la cifra no es definitiva.
"No es la cifra exacta, sino sólo un estimado." Y agregó que hoy entregará el anexo técnico en el que especifica las obras públicas en que proyecta aplicar los 3 mil millones de pesos solicitados como techo de endeudamiento a la Secretaría de Hacienda, que deberá aprobar la Cámara de Diputados.
Aclaró, sin embargo, que en la petición de deuda para el año próximo, la más baja desde 1995, no está incluida la construcción del segundo piso en Periférico y Viaducto. Se trata, dijo, de obras como puentes, vialidades y todo lo que son servicios para la ciudad".
En el anexo técnico, explicó, "tenemos que especificar cuáles son las obras a realizar y en las que se utilizarían los recursos disponibles del techo de deuda."
El jefe de Gobierno descartó también que sus programas sociales tengan fines electorales o que busque que lo favorezcan para la consulta telefónica que se llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre.
Afirmó que desde su campaña quedó de manifiesto que su prioridad en el gobierno sería la gente más pobre de la ciudad. Y "eso es precisamente lo que estamos haciendo".
Dijo que comprende el origen de las críticas y la desconfianza en sus programas, porque antes había la costumbre de que los candidatos iban a ofrecer, decían sus discursos y cuando ya llegaban al gobierno se olvidaban de todo.
"Por eso ahora parece extraño lo que hacemos y lo etiquetan de populismo, paternalismo, asistencialismo, cuando se trata sólo de cumplir con los compromisos de campaña y ser consecuentes con nuestra manera de pensar", aseguró.
El gasto para el IEDF
Por otra parte, el consejero electoral Eduardo Huchim May adelantó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) solicitará a la Asamblea Legislativa (ALDF) un presupuesto de mil 320 millones de pesos para el ejercicio de 2003.
En breve entrevista detalló que esto apenas implica un incremento de 4 por ciento en comparación con el presupuesto de 2000. "No podemos compararlo con el de este año porque no hubo elecciones, de tal manera que el referente más cercano es ese."
El también presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF agregó que, de la cifra global, alrededor de 550 millones de pesos se destinarán a los partidos para labores ordinarias de proselitismo, financiamiento de campañas y prerrogativas.
Hoy por la noche, en sesión extraordinaria, el consejo general del IEDF discutirá, y en su caso aprobará, el proyecto de presupuesto que en los próximos días se enviará al Gobierno del Distrito Federal a fin de que lo incluya en el documento que enviará a la ALDF.
Fijan fechas de comparecencias
En tanto, en reunión de trabajo, los diputados que integran las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la ALDF aprobaron el programa de comparecencias que con motivo de la discusión y aprobación del presupuesto para 2003 se realizará en noviembre. El 11 se presentarán los representantes de los órganos autónomos -CDHDF, IEDF y TEDF-, y el 13 los del TSJDF, TCA y JLCA. Mientras que los jefes delegacionales comenzarán el 15, en orden alfabético.