En el acto, un grupo de la Asamblea de Barrios exigió su inclusión
Entrega López Obrador 3 mil 840 créditos del programa de vivienda
Al final de año se habrán concluido más de 40 mil acciones en la materia: titular del Invi
ELIA BALTAZAR
Entre protestas de integrantes de la Asamblea de Barrios provenientes de la colonia Pensil, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, entregó ayer 3 mil 840 créditos del programa de construcción de viviendas nuevas y para mejoramiento y ampliación en lote familiar, con lo que suman a la fecha 21 mil 976 los apoyos otorgados a familias de escasos recursos, principalmente.
Al entregar los créditos, en la plaza de la Constitución, el jefe de Gobierno afirmó que este programa no significa una dádiva ni una graciosa concesión. Se trata, dijo, de un derecho de los ciudadanos. Precisó que los créditos para vivienda están dirigidos para la gente menos favorecida, a quienes se les otorgan bajo palabra y con tasas de interés muy bajas, pues se trata de apoyar la economía familiar.
Agregó que los créditos del gobierno capitalino no son impagables como los de los bancos, y conminó a los beneficiados a pagar, pues los recursos devueltos formarán parte de un fondo que volverá a ser utilizado para el mismo fin.
Antes de que arribara el jefe de Gobierno a la plaza, ya estaban los integrantes de la Asamblea de Barrios, con un guante negro en una mano, preparados para demandar su inclusión en el programa. Según los inconformes, a la fecha ni la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo, ni el director del Instituto de la Vivienda (Invi), David Cervantes, han atendido su petición.
Sin embargo, la titular de Seduvi, presente en el acto, explicó que una de las colonias beneficiadas con las acciones de construcción de vivienda es precisamente la Pensil, de la delegación Miguel Hidalgo. Habrá que ver, dijo, cuál es en particular la demanda a que se refieren los manifestantes.
Laura Iztel Castillo reconoció que existe una importante demanda de vivienda en diferentes zonas de la ciudad, "pero también queremos destacar que se ha atendido de acuerdo con el ritmo de trabajo de las autoridades", y deberán concluir en diciembre 20 mil acciones de vivienda en conjunto, además de las 23 mil 459 del programa de mejoramiento y ampliación.
Así, al final de año las autoridades habrán concluido más de 40 mil acciones en la materia, 60 mil si se consideran las emprendidas en 2001. La funcionaria aseguró que a la fecha las autoridades han concluido el proceso para la expropiación de 100 predios y hay 200 pendientes, principalmente en el centro; son terrenos donde se encuentran vecindades de alto riesgo.