Piden liberar a labriego acusado de fraccionar ilegalmente
Retienen ejidatarios al alcalde de Atenco y a un funcionario
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Mex., 29 de octubre. El alcalde Margarito Yáñez Ramos y el director de Gobierno mexiquense, Humberto Navarro González, fueron retenidos por un grupo de ejidatarios del poblado de Santa Isabel Ixtapa, quienes tomaron las oficinas donde despacha en esa comunidad el ayuntamiento, en demanda de la liberación de uno de sus compañeros que se encuentra recluido en el penal Molino de Flores, acusado de fraccionar clandestinamente. Luego de nueve horas fueron liberados tras el compromiso de que se revisaría jurídicamente el caso.
José Rojas Chávez, campesino de Santa Isabel Ixtapa, fue detenido el pasado viernes por agentes judiciales con una orden de aprehensión en su contra. Actualmente enfrenta un proceso penal en el reclusorio. Los ejidatarios aseguraron que por lo menos existen 67 órdenes de aprehensión en contra de igual número de sus compañeros, a quienes "injustamente" acusan de fraccionar clandestinamente.
Explicaron que desde hace casi cuatro años campesinos del núcleo ejidal de Santa Isabel Ixtapa les vendieron cerca de mil 24 hectáreas para fraccionar -de las cuales actualmente 30 ya lo están-, lo que fue avalado por el ex alcalde José Luis Medina, el ex comisariado ejidal Francisco Yescas y autoridades de Gobernación mexiquense y de la Comisión Reguladora del Suelo en el estado de México (Cresem).
Sin embargo, señalaron que ahora son las propias autoridades y particulares los que los acusan de fraccionamiento clandestino, cuando en su tiempo tuvieron el aval de las autoridades.
Desde las 11 horas de este martes más de 100 campesinos de Santa Isabel Ixtapa ocuparon la oficina donde el ayuntamiento local viene operando en esta comunidad, debido al conflicto que se vive en San Salvador Atenco, y a que la presidencia municipal permanece cerrada.
En la oficina de Ixtapa mantuvieron retenido al alcalde, Margarito Yáñez, y al director de Gobierno mexiquense, Humberto Navarro, para exigirles la liberación de su compañero José Rojas Chávez.