Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Líderes de El Barzón y UNTA se reúnen con los secretarios Derbez y Usabiaga

El blindaje agroalimentario, sólo papel y saliva: Alfonso Ramírez Cuéllar

Insisten en que se renegocie el capítulo agropecuario del TLCAN, para proteger el sector

MATILDE PEREZ U.

Ante la emergencia en el campo mexicano, el gobierno federal está "pasmado; no tenemos un Presidente con capacidad para defender a los campesinos. Su propuesta de blindaje agroalimentario es sólo de papel y de saliva", soltó el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, al secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, quien se vio obligado a reunirse con los barzonistas e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ante la amenaza de los manifestantes de derrumbar con un tractor la puerta de cristal de la entrada principal de la dependencia.

"Este es el inicio de una movilización campesina más radical", advirtió Ramírez Cuéllar, y volvió a insistir en que el gobierno federal presione a los de Estados Unidos y Canadá para que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Tiene que haber un gobierno que se faje los pantalones para poner las medidas de protección que permite incluso el derecho internacional."

A su arribo a la Secretaría de Economía (SE), medio millar de barzonistas y campesinos de la UNTA derribaron parte de la reja metálica del acceso principal a la institución y rodearon con siete tractores las puertas de cristal. Quemaron un costal de frijol, y otra parte de ese grano la arrojaron a la cara de los guardias de seguridad. "ƑQuieren frijol? šAquí está!" Los ánimos subieron de nivel y uno de los tractoristas trató de penetrar por la puerta de cristal. "šQueremos respuestas hoy, hoy!"

"Les vamos a poner al secretario Derbez en la mesa de negociaciones. Nunca les hemos fallado", decía angustiado Jerónimo Gutiérrez, coordinador de enlace de la SE, a los dirigentes de El Barzón y de la UNTA. Y mientras el tractor avanzaba hacia la puerta de cristal resguardada, Gutiérrez hacía la última llamada telefónica para asegurarse de que el secretario llegaría antes de que los barzonistas penetraran por la fuerza a las instalaciones.

Reducción del presupuesto

En la reunión, el enojo y la decepción de los dirigentes de El Barzón, Ramírez Cuéllar, y de la UNTA, Alvaro López Ríos, aumentó cuando al hablar del presupuesto para el sector agropecuario para 2003 no fueron desmentidos por el secretario de Economía. "Mientras nosotros planteamos que el presupuesto debe ser de 70 mil millones de pesos, el gobierno federal tiene una propuesta de que sea igual al de este año -35 mil millones, y que después de los recortes se ubicó en menos de 34 mil millones-, e incluso reducirlo en mil millones de pesos", dijo Ramírez Cuéllar.

El diálogo derivó en teléfono descompuesto. Luis Ernesto Derbez hizo énfasis en los cambios a la ley de comercio exterior y en la postura que mantendrá México de eliminar los subsidios agropecuarios en la reunión (en septiembre de 2003) de la Organización Mundial de Comercio. A su vez, los dirigentes de El Barzón y de la UNTA apuntaron: "hablar de un blindaje agroalimentario sin la revisión del TLCAN es demagogia. Su propuesta de reparto de miserias y de un tratado interno es jugar con los productores".

Sin embargo, en posterior conferencia de prensa conjunta -dirigentes agropecuarios y titular de la SE-, ambas partes informaron que el próximo martes iniciarán una serie de encuentros para abordar el tema del blindaje agroalimentario, el presupuesto federal de 2003 para el sector agropecuario y la aplicación de medidas urgentes para proteger la agricultura y la ganadería del país.

El secretario de Economía aseguró quebarzon_1_astillero el diálogo había sido franco y abierto porque cada una de las partes puso sobre la mesa, con claridad, sus posturas. "El martes iniciaremos la discusión, pero no esperen que se resuelva todo; será el inicio de un trabajo conjunto. Lo que aquí hemos planteado es un respaldo mutuo para sacar el blindaje agropecuario."

Alvaro López Ríos calificó de acertada la propuesta del gobierno federal de revisar la ley de comercio exterior, pero exigió que también se combatan a fondo las prácticas desleales y evitar mecanismos que lesionen la agricultura del país. "Urge crear un paraguas, un colchón que amortigüe las prácticas desleales, y tener un marco normativo para actuar con celeridad."

Reiteró que la presencia del grupo de productores en la explanada de la Secretaría de Economía era el inicio de una jornada de resistencia civil, ya que las políticas gubernamentales han provocado la quiebra de las unidades de producción y mayor pobreza, situaciones que pueden derivar en "ingobernabilidad".

Tractores en Insurgentes y Patriotismo

Desde temprano, el contingente de medio millar de campesinos del Barzón y de la UNTA y las plataformas en las que trasladaron los tractores empezaron a llegar a las puertas de la Secretaría de Agricultura. Después del mediodía, tras asegurarse de que el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, se reuniría con ellos, el contingente marchó hacia la Secretaría de Economía.

A lo largo de su caminata por las avenidas Baja California y Patriotismo, los campesinos tuvieron algunos incidentes con automovilistas, quienes desesperados trataron de romper la marcha. Al llegar a la SE, donde ya estaba instalado el equipo de sonido, colocaron en las astas banderas la manta con la consigna: "šYa basta de libre comercio! Muera el TLC", y mientras como fondo musical se reproducía la canción El Barzón, interpretada por Oscar Chávez, los productores empezaron a aventar frijol al cuerpo de seguridad y de asesores del titular de la SE.

Luego de que tiraron parte de la reja metálica que rodea al edificio de dependencia, los asesores -entre ellos Lilia Charbel y Jerónimo Gutiérrez- sostuvieron un ríspido intercambio verbal con el dirigente de la UNTA, López Ríos. "ƑPor qué hacen esto, si ya los dejamos entrar?", decían. Inmediatamente vendría el convencimiento: "Yo te pongo al secretario, sólo diles que se calmen. Nunca te he fallado", aseguró Gutiérrez a López Ríos.

"šEsto no se vale!", volvió a repetir Gutiérrez, ante la amenaza de que el contingente penetraría por la fuerza a la SE. Y mientras los campesinos gritaban "Queremos la renuncia de Usabiaga. Si no hay solución tiraremos el portón", López Ríos y el barzonista Ramírez Cuéllar continuaban presionando para la reunión.

Por la noche los dirigentes campesinos también sostuvieron un encuentro con el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien les informó que el presupuesto que solicitó para el sector es de 38 mil millones de pesos y que el blindaje agroalimentario al que se había referido en mayo pasado ahora será sólo de acciones para el desarrollo. Allí volvieron a repetir que las movilizaciones de ayer son el inicio de la resistencia campesina, y que ya se está preparando la toma de los puentes fronterizos internacionales para el 20 de noviembre, bloqueos en el puerto de Veracruz y la caravana de tractores que el 7 de diciembre se apostará en el Congreso de la Unión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año