Participan en el Encuentro Nacional Municipio 2002
Aumentar tarifas de agua y privatizar el servicio, proponen especialistas
DAVID CARRIZALES Y JUAN MANUEL VENEGAS CORRESPONSAL Y ENVIADO
Monterrey, NL, 29 de octubre. Elevar las tarifas por consumo de agua potable a costos reales, y que reflejen ''la escasez relativa del recurso'', además de permitir la participación de la iniciativa privada, que por "su capacidad técnica y operativa'' vendría a ''modernizar y mejorar los sistemas de suministro'' ante la insuficiencia de recursos del sector público, fueron algunas de las propuestas que se presentaron hoy durante el segundo Encuentro Nacional Municipio 2002.
César Herrera, subdirector de Programación de la Comisión Nacional del Agua, expuso que el gobierno federal requiere incrementar de 14 mil a 30 mil millones de pesos las inversiones anuales para resolver los rezagos en el suministro de agua potable, servicios de drenaje y tratamiento de aguas residuales. Admitió que por baja eficiencia técnica y operativa se pierde entre 30 y 50 por ciento del agua extraída y se cobra apenas 30 por ciento del total.
Arturo Olvera, director de Proyectos del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), dijo que sociedad, gobiernos e iniciativa privada deben conjugar esfuerzos y asumir responsabilidades para lograr la mezcla de recursos que requieren las empresas de agua y saneamiento.
Sin embargo, señaló, no es posible concebir un sector del agua eficiente y moderno sin que exista una estructura de precios que refleje la escasez relativa del recurso. ''El reto desde el poder público es el establecimiento de precios y tarifas acordes con el costo real del agua, sin que ello implique que el sector público deba olvidar su objetivo social'', pero además, que las empresas proveedoras eleven ''considerablemente su eficiencia física y comercial con la que operan''.
Puntualizó que la participación del sector privado no se debe concebir como un fin en sí mismo, sino como un medio para apoyar al sector público, pero lamentó que prevalezca en el país una discusión estéril acerca de la participación privada, lo que no hace más que retrasar las inversiones necesarias para contar con servicios eficientes.
También lamentó que se siga discutiendo la forma de resolver los rezagos, cuando 75 por ciento de las aguas persisten sin tratar, más de 12 millones de mexicanos carecen de agua potable, 24 millones no cuentan con alcantarillado, la inversión en el subsector no rebasa los 3 mil millones de pesos anuales y sólo 8.3 por ciento de las tarifas recaudadas se destinan a nueva infraestructura.
A su vez, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, quien fungió como coordinador de la mesa El futuro del agua en México, expuso que el campo mexicano, el mayor consumidor de agua, se debate entre la escasez del recurso natural y la falta de capitalización.
Agregó que a pesar de contar con 6.3 millones de hectáreas con infraestructura de riego, y ocupar el séptimo lugar mundial en este renglón, ''sólo tres cuartas partes de esta superficie recibe riego efectivo, mientras se siguen utilizando métodos tradicionales de irrigación y se pierde por sistemas deficientes y obsoletos 54 por ciento del agua que se entrega''.
Además dijo que son muy evidentes las señales de colapso en las fuentes de abastecimiento, pues 36 ciudades con más de 50 mil habitantes tienen restricciones graves de agua y 96 acuíferos que abastecen a 50 por ciento de la población nacional están sobreexplotados. Comentó asimismo que a escala nacional, solamente se trata 23 por ciento de las aguas residuales provenientes del uso público urbano.
Citó que, según estudios del Banco Mundial -en América Latina-, de un total de 160 organismos operadores de agua potable que dan servicio a ciudades con más de 50 mil habitantes, en 113 de ellos se pierde por diferentes causas 50 por ciento del líquido.