CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Milagros, no
PESE A TODO, los ciudadanos de la capital del país continuarán rechazando a la derecha en cualesquiera de sus formas, novedosas o conservadoras, pero tampoco dejarán de apoyar a los panistas de derecha en por lo menos dos delegaciones: Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
LAS ENCUESTAS DE todas las empresas confirman esa tesis y el PRD en el Distrito Federal debería señalarse como reto rescatar esas demarcaciones que, elección tras elección, mandan la señal de que los admiradores del neoliberalismo aún existen en esos rumbos de la ciudad.
PERO EL PRD en la capital, donde ganó la tribu más beligerante, va con pasos agigantados hacia algunas otras derrotas por la ineficacia de sus líderes y, desde luego, por la desesperanza de sus militantes.
ASI, JUNTO CON las delegaciones panistas podrían perderse otras delegaciones importantes, como Gustavo A. Madero, donde los pleitos internos han asustado a la gente que por vocación política o porque no existe otra opción de izquierda estuvieron a favor de la oferta perredista.
JUNTO CON ELLAS habrá distritos locales donde las posibilidades de los candidatos del PRD a diputaciones sólo se puedan explicar como traición a los principios de ese partido. En este caso se halla René Bejarano, quien, como ya se había mencionado en este espacio, tiene planeado dejar la secretaría particular del gobierno central para colgarse de una curul de la Asamblea Legislativa.
SEA COMO FUERE, el gobierno central deberá observar con mucho cuidado el panorama político de la capital para tratar de guiar o cuando menos aconsejar a la dirigencia partidista.
ESTO, MAS QUE por delirio intervencionista, porque la elección debe otorgar al PRD una mayoría tal que dé tranquilidad a las acciones que el gobierno de López Obrador quiera emprender.
EL ASUNTO AQUI es que López Obrador deberá tener en cuenta que perder más de tres delegaciones podría dividir de tal modo a la Asamblea que las complicaciones se multiplicarán.
LA MANIFIESTA INOPERANCIA de Sombrita (Alejandro Sánchez Camacho) y el grupo de la Corriente de Izquierda Democrática, que lidera Bejarano, hasta ahora desde la secretaría particular del gobierno central, ha hecho caer en crisis toda la legislatura, que pasará a la historia como una de las más ineficaces o tal vez la más deficiente en la vida de este órgano de representación popular.
PERO AHI NO queda la cosa. Basta echar un ojo a la dirigencia local del PRD para estar muy claros del tamaño de la mediocridad que se halla al frente del organismo político.
ES DECIR, LA fuerza de López Obrador no servirá, y en esto hay mucha seguridad, para que la gente se olvide de quiénes son René Bejarano, Dolores Padierna o René Arce.
SEGURAMENTE LOS CAPITALINOS aprobarán con muy buena calificación la gestión de López Obrador, pero de ahí a que sea el mismo jefe de Gobierno quien arrastre a los candidatos del PRD, no parece muy cierto.
HAY MUCHAS COSAS que se le deben exigir al jefe de Gobierno, pero milagros, de ninguna manera.
ciudadperdida