El secretario de Seguridad Pública reconoce que no habrá recursos suficientes
Difícil, otorgar un alza importante al salario de los policías en 2003: Ebrard
La asesoría de Giuliani "de ninguna manera" se traducirá en brutalidad de uniformados, dice
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que el próximo año será difícil otorgar un incremento importante a los salarios de los policías, pues no se prevé contar con los recursos suficientes en el presupuesto de la dependencia, que en 2002 fue de alrededor de 10 mil millones de pesos.
El funcionario insistió en que la asesoría de Giuliani Asociados de ninguna manera se traducirá en una policía que combine eficacia con brutalidad. Por el contrario, aseguró, uno de los primeros objetivos es reducir el actual número de quejas en contra de los uniformados por abuso de autoridad, principalmente relacionadas con uso excesivo de la fuerza. "Se puede ser muy eficaz contra los delincuentes sin necesariamente tener brutalidad policiaca", apuntó.
El jefe de la policía capitalina dijo que no iniciará una polémica sobre el tema con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien consideró que no se puede trabajar con modelos aplicados en diferentes culturas y sistemas.
"La propia PGR tiene convenios con muchos países; nosotros también. Pensamos que hay que aprovechar las experiencias de los demás en función de las características de nuestra ciudad", puntualizó.
Respecto de los arrestos administrativos ordenados por jueces federales en su contra, Ebrard consideró que no habrá ningún problema, pues en todos los casos se presentaron los policías que fueron requeridos para testificar ante dicha autoridad.
Explicó que diariamente alrededor de 15 por ciento de la fuerza policiaca atiende ese tipo de requerimientos en los juzgados adjuntos a los reclusorios.
El viernes, el director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rufino León Tovar, afirmó que los uniformados perdían mucho tiempo en ese tipo de diligencias, pero consideró importante tal procedimiento, pues se trata de cumplir con una de las garantías procesales a que tienen derecho las personas que son acusadas de algún ilícito.
La SSP, dijo Ebrard, "siempre ha presentado a los policías y yo no me voy a oponer nunca a que un policía que sea requerido por un juez vaya, sería un error, pero puede ocurrir que en algún caso no se presenten".