Recorte en donaciones provenientes de sedes europeas, el motivo, dice Villegas Apodaca
En 2003, reducción drástica de apoyos a desplazados en Chiapas: delegado
Zonas indígenas resienten efectos: disminuyen servicios médicos y aumentan enfermedades
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de octubre. El próximo año se reducirán drásticamente los apoyos a comunidades desplazadas de Chiapas, anunció el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Cipriano Villegas Apodaca.
Dijo que este año la institución ha disminuido los servicios médicos y que en algunos lugares sólo atienden urgencias por medio del único hospital móvil de la zona de conflicto, ubicado en San Miguel, municipio de Ocosingo, donde se siguen atendiendo a más de dos mil personas por mes.
Explicó que los principales apoyos que recibe la delegación provienen de la Cruz Roja española y alemana, además de la Unión Europea. Este año las aportaciones fueron de 20 millones de pesos y, según las pláticas que han tenido con los organismos humanitarios internacionales, se espera una reducción considerable para 2003.
"Esto afecta a las comunidades directamente, tanto en la zona de Los Altos, donde la Cruz Roja atiende a tzotziles, particularmente a unos 2 mil desplazados de Chenalhó; como en la región de Las Cañadas", sostuvo Apodaca.
En entrevista, aseveró que la situación en las comunidades indígenas sigue siendo precaria, lo que se refleja en el aumento en enfermedades de la pobreza: estomacales y desnutrición.
También los males respiratorios siguen vigentes, porque en sus casas (de las comunidades indígenas) el frío se filtra, andan descalzos y no tienen suficiente ropa para cubrirse, sostuvo el delegado.
En este sentido, dijo, las aportaciones que hace la Cruz Roja en la región son muy importantes.