Recomienda que México mantenga coordinación entre políticas monetaria y fiscal
Prevé Grupo Ixe ambiente económico externo poco favorable para 2003
ISRAEL RODRIGUEZ J.
En 2003 persistirá un ambiente económico externo poco favorable, por lo que en el ámbito interno se deben tomar medidas que permitan contrarrestar la inestabilidad prevaleciente en el exterior, avanzar en las reformas fiscal y energética y mantener una estricta coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, advirtió el Grupo Financiero Ixe.
En su análisis semanal, que empezará a circular entre los inversionistas este lunes, los analistas consideraron que sólo de esa forma se harán consistentes los objetivos a mediano y largo plazos de crecimiento económico con estabilidad de precios.
"Es cierto que uno de los elementos que facilitaría alcanzar una inflación cercana a 3 por ciento el próximo año sería la contención de los incrementos salariales; sin embargo, es igual de importante acotar el impacto de las alzas en precios de bienes y servicios públicos", comentaron los expertos.
Esto último, explicaron, requiere que el gobierno federal cuente con una base sólida de ingresos, lo que su vez permitiría hacer compatible el comportamiento de los precios públicos con la inflación estimada.
Si esta premisa no se cumple, el Banco de México tendría que establecer medidas que permitieran compensar las distorsiones que se presentaran. Estas medidas seguramente se reflejarían en mayores tasas de interés, lo que desincentivaría el consumo y la inversión, complicando alcanzar la meta de crecimiento de 3 por ciento para el siguiente año.
Los especialistas afirmaron que en el próximo año seguramente persistirá un entorno externo poco favorable, debido a la posibilidad de un menor crecimiento de Estados Unidos, la forma en la que el nuevo gobierno de Brasil afronte la actual crisis económica y el probable estallamiento del conflicto en Medio Oriente.
Por otro lado, funcionarios del Banco de México comentaron que es muy probable que el crecimiento económico para el presente año será más cercano a 1.3 por ciento, frente a la estimación oficial de 1.8 por ciento y a la del mercado de 1.6 por ciento.
Sobre los incrementos a las tarifas de los servicios públicos, añadieron que ello hace aún más difícil alcanzar la meta oficial de 4.5 por ciento de inflación.