Previsión ante un ataque de Estados Unidos a Irak
La Fed recortaría tasas de interés a corto plazo antes de finalizar el año
REUTERS
Washington, 26 de octubre. La Reserva Federal (Fed), preocupada de que la desacelerada economía estadunidense sea vulnerable a un suceso como una guerra en Irak, parece inclinada a recortar las tasas de interés a corto plazo antes de fin de año, dijo este sábado The Washington Post.
Al perder ímpetu la recuperación económica estadunidense debido a la posibilidad de una guerra, la volatilidad del mercado y los escándalos en la contabilidad corporativa, funcionarios han expresado preocupaciones de que prácticamente se haya detenido el crecimiento de la economía en los dos pasados meses.
Según discursos públicos y conversaciones privadas citadas por el periódico, los funcionarios temen que la economía crecerá sólo débilmente durante un extenso periodo.
Una guerra en Irak podría causar el aumento de los precios del petróleo y llevar a los consumidores a reducir sus gastos.
Funcionarios de la Fed tienen prevista una reunión para el 6 de noviembre, un día después de las elecciones legislativas estadunidenses, pero algunos de ellos preferirían esperar la próxima cita, el 10 de diciembre para reducir las tasas de interés a corto plazo, actualmente en 1.75 por ciento, el nivel más bajo en 40 años.
La Comisión de Mercados del banco central de Estados Unidos dejó las tasas iguales en su pasada reunión del 24 de septiembre, pero dos miembros se manifestaron en favor de un recorte, dijo el periódico. La mayoría de los datos publicados desde entonces han indicado un débil crecimiento.
De acuerdo con el periodista John M. Berry, a las autoridades fiscales les preocupa la incertidumbre de los negocios ante una posible guerra, y provoca que se pospongan decisiones sobre inversión.
"Mirando hacia adelante, la economía sigue siendo un acto de frágil equilibrio entre consumidores decididos y negocios escépticos", dijo en un discurso la semana pasada Cathy Minehan, presidenta del Banco de la Reserva Federal en Boston.