Durante foro alternativo en BCS, censuran que Estados Unidos quiera atacar Irak
La reunión del APEC no beneficia a pueblos: partidos y activistas sociales
Aseguran que la globalización únicamente genera más pobreza en el mundo
ROSA ELVIRA VARGAS Y PEDRO JUAREZ MEJIA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Los Cabos, BCS, 26 de octubre. Militantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia por la Democracia, así como de algunos sindicatos locales y alumnos de la entidad, además de activistas sociales de organizaciones internacionales, se reunieron este sábado para realizar el Foro Alternativo Anti APEC (FAAPEC), en el que los oradores coincidieron en señalar que la reunión entre las principales economías de la región Asia-Pacífico "en nada beneficia a los pueblos de la zona".
Asimismo, sostuvieron que la globalización sólo trae consigo el nacimiento de más pobreza en el mundo.
De igual manera, los representantes de todas las organizaciones convocadas al FAAPEC afirmaron que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "es el principal terrorista del mundo", al tiempo que se pronunciaron en contra de la guerra que pretende llevar a cabo contra Irak.
Dentro y alrededor del quiosco de la plaza Mijares de San José del Cabo, los inconformes colocaron mantas con las leyendas "Bush, bájale de huevos", "El mundo no es rehén de Bush", "Bush, terrorista número uno", "No a la globalización de la guerra" y "El mundo no está en venta".
Jean Keltzie, dirigente de la Red de Acción, Investigación y Educación de Nueva Zelanda, expresó: "Hace tres años el gobierno de mi país gastó millones de dólares para agasajar a los ricos del APEC, sin que nuestro pueblo haya tenido algún beneficio económico. El presidente de Estados Unidos viene a concertar con los otros gobiernos afiliados al APEC una justificación para intervenir bélicamente en Irak".
Por su parte, el dirigente del PRD en Baja California Sur, Omar Castro Cota, dijo que su partido se pronuncia por un orden internacional basado en la paz, el respeto a la soberanía de los países, en la ayuda y la cooperación económica a las naciones más necesitadas y en el intercambio tecnológico, científico y comercial, que apunten hacia el desarrollo y el bienestar de todos los países.