Mandatario mexicano
Más inversiones y desarrollo, sólo en clima de paz social
En su programa radiofónico, el presidente Vicente Fox Quesada dijo ayer que México busca afanosamente y con mucha intensidad la paz, la tranquilidad y la armonía entre las naciones, para que se pueda lograr el desarrollo.
Al hablar sobre la reunión del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), destacó que no es casual que junto con los temas económicos se aborden asuntos políticos, porque para que una economía crezca se requieren certidumbre, confianza, paz y tranquilidad a nivel global y dentro de cada país.
Sólo bajo estas condiciones se dan las inversiones, que son las que generan nuevas empresas, empleos, riqueza y crecimiento dentro de un país, manifestó el Presidente de la República.
Por su parte, el canciller Jorge G. Castañeda destacó que en la reunión del APEC han tomado gran relevancia los temas políticos, debido a los acontecimientos mundiales. Recordó el ataque terrorista en la isla de Bali, Indonesia, y la serie de bombas que han estallado en países como Filipinas. Por ello, dijo, más líderes quieren conversar con sus colegas sobre cómo combatir el terrorismo, sin caer en violaciones a los derechos humanos.
Los casos de Irak y Corea del Norte
Agregó que otro tema de gran importancia es qué va a suceder en Irak, cuál es la mejor manera de encontrar una solución pacífica, política, diplomática y negociada a la realidad que existe en aquella nación, ante la presunta existencia de armas de destrucción masiva.
Refirió que otro tema que se está abordando mucho es la supuesta revelación de que Corea del Norte tiene armamento atómico y que ya ha podido desarrollar una bomba nuclear. Castañeda aseguró que, en estos puntos, México tiene un papel cada vez más importante, por "nuestros valores, por la estatura directa que ha adquirido usted (el jefe del Ejecutivo) como mandatario, por el tamaño del país, por su prestigio y porque somos interlocutores de muchas otras naciones".
Según el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la opinión de México pesa y cuenta. Y esto es muy importante para la nación, porque a la larga esto permite crear imagen y generar prestigio en otras partes de mundo que redunda en inversiones, mercados y turismo.
Previamente, Vicente Fox resaltó que el hecho de que México sea la sede de una reunión en la que convergen 21 economías nacionales de la cuenca del Pacífico, entre ellas, unas muy sobresalientes, como es el caso de Estados Unidos, Japón, China, Rusia y Canadá, puede derivar en mayores inversiones, más comercio y más empleos para el país.
Destacó que el foro es un mecanismo en el que cada uno hace su tarea de promoción, su programa de atracción de capitales y su labor de alianzas estratégicas, en un mercado libre en el que no se están imponiendo criterios. Los compromisos que se concreten permitirán impulsar un crecimiento con rostro humano, añadió.
Por último, destacó la importancia de la reunión. En primer lugar, porque permite el contacto directo entre los jefes de Estado para amarrar acuerdos. En segundo, porque se está proyectando al mundo la imagen de México y eso es útil para el país.