Anuncia reunión extraordinaria en Caracas
Propondrá la Copppal una "salida institucional" al conflicto venezolano
ENRIQUE MENDEZ Y GERARDO ARREOLA ENVIADO Y CORRESPONSAL
La Habana, 26 de octubre. La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) resolvió, al concluir el seminario sobre pobreza en el continente, que realizará una sesión extraordinaria en Caracas antes de fin de año, para proponer ahí una salida institucional que impida que la situación en Venezuela "pase a mayores y surja una violencia generalizada".
El acuerdo surgió luego de que dirigentes de las fuerzas políticas Movimiento Quinta República (MVR) -en el poder- y Movimiento al Socialismo (MAS) hicieron un llamado a resolver el conflicto en aquel país.
"No es posible que por necedad de unos cuantos", dijo Segundo Meléndez, delegado del MAS, "el país atraviese por un momento difícil".
Diego Salazar, director de Asuntos Internacionales del comando táctico nacional de Quinta República, expuso que si bien hay opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez, respetan los tiempos electorales establecidos en la Constitución.
"Sin embargo, hay ultraderechistas, apoyados por una conspiración mediática, que quieren una salida violenta y un nuevo golpe de Estado. Ellos mismos participaron en el golpe de abril, lograron detener al presidente Chávez, pero la fuerza popular permitió que se restableciera el poder en un tiempo récord", expuso.
Diego Salazar rechazó las versiones opositoras respecto de que Chávez es un presidente autoritario y militarista. "No hay en Venezuela esa situación. Hugo Chávez es militar de carrera, pero lo que ha hecho es de un profundo corazón democrático", expuso.
"ƑCómo van a acusarlo de autoritario, cuando no hay tortura, persecuciones ni presos políticos en las cárceles? Nosotros sí vivimos la tortura cuando hubo una supuesta democracia. Y vean ahora, ni siquiera los golpistas están presos", señaló en una entrevista posterior a su intervención en la clausura del seminario, ya en asuntos generales.
Hay grupos, expuso, "que insultan al presidente, cometen barbaridades, pero se les tolera porque no queremos volver a los abusos del pasado".
Los grupos de derecha interesados en un nuevo golpe de Estado pretenden utilizar a los militares "como punta de lanza" para tratar de seguir creando un clima de inestabilidad ".
Sin embargo, agregó, "el torrente popular que respalda a Chávez es tan grande que se equivocan quienes creen que lo pueden sacar del poder por vías no constitucionales".
El dirigente de MVR recordó que habrá un referéndum en agosto de 2003, como prevé la Constitución de Venezuela, para consultar si el presidente continúa en el poder. "Tiene carácter revocatorio y, si pierde, se convocaría a elecciones, pero hay fanáticos que quieren que sea ya", declaró.
Asimismo, la Copppal expresó su beneplácito por el "inminente triunfo" de Luiz Inacio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones de este domingo en Brasil.
Lula, añadió Diego Salazar, es un hombre de ideas avanzadas, progresista y además ligado a las clases más desposeídas de Brasil. Su eventual llegada a la presidencia, expuso, fortalece la posición más avanzada del pensamiento latinoamericano, y esto abre la posibilidad de establecer alianzas más duraderas y reforzaría la diferencia entre quienes avanzaron en su mentalidad de transformación y quienes se anclaron en el pasado.