Tiene que trabajar al lado del Congreso en favor de una reforma fiscal, expresan
Atender los reclamos presupuestales, exigen senadores a Francisco Gil Díaz
El secretario está desesperado a causa de la escasa recaudación, afirma Genaro Borrego
ANDREA BECERRIL
Senadores priístas y perredistas apremiaron al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a atender los reclamos presupuestales de gobernadores e instituciones -como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- y dejar a un lado posturas "arrogantes" para trabajar conjuntamente con el Congreso en una reforma fiscal que dé mayores recursos al Estado.
"El secretario de Hacienda se ve desesperado en extremo, porque no sabe qué hacer ante las exigencias de más gasto que le formulan y la baja recaudación", aseveró el senador priísta Genaro Borrego Estrada, mientras que su compañera de bancada Laura Alicia Garza Galindo afirmó que en tanto a los gobernadores opositores se les pide que se aprieten el cinturón, los dineros fiscales fluyen hacia los mandatarios panistas, y puso como ejemplo los casos de Guanajuato y Nuevo León.
Por separado, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera resaltó que México es uno de los países con menor gasto público y menor recaudación vía personas físicas, lo cual es responsabilidad de las autoridades hacendarias, que siguen los dictados del Fondo Monetario Internacional de centrar el esquema fiscal en el impuesto al valor agregado (IVA).
Los legisladores deploraron que Gil Díaz se confronte con todos los sectores y sus respuestas sean groseras como la que dio al presidente de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, a quien dijo: "olvídense de un mayor presupuesto", luego de que el ministro demandara incremento de recursos para el Poder Judicial.
Garza Galindo coincidió en que se requiere una verdadera reforma fiscal para que el Estado tenga liquidez, pero, agregó, también es necesario que la Federación sea transparente, pues se aprieta el gasto a la mayoría de estados, aunque los gobernados por panistas de repente cuentan con "misteriosas disponibilidades".
Es un tema que le planteó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, en su reciente comparecencia en el Senado, abundó. Al gobierno blanquiazul de Guanajuato se le dieron 2 mil millones de pesos extras al presupuesto, por intereses acumulados de un adeudo de 100 millones de la Federación con la entidad desde hace 23 años, señaló.
Igualmente, añadió, a Nuevo León se le asignaron 2 mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto, mientras que a los estados cuyos mandatarios (priístas y perrdistas) están agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores se les recortaron participaciones, por lo que están empeñados en lograr que la Federación les reintegre 40 mil millones de pesos.
Hay dudas de los gobernadores, agregó Garza Galindo, y por ello piden que se audite el fondo participable, pues tienen dudas del total de recursos financieros que ingresaron al mismo y la forma como se distribuyeron.
En entrevista aparte, Genaro Borrego dijo que Gil Díaz se ve desesperado en extremo porque no sabe qué hacer ante las exigencias de más gasto, mientras hay baja recaudación, por lo que debería trabajar conjuntamente con el Congreso para avanzar a una verdadera reforma fiscal.
Igualmente, Sodi de la Tijera consideró que es un hecho que el gobierno tiene problemas financieros, pero "lo que no se vale es que el secretario de Hacienda, por muy técnico que sea, no tenga la sensibilidad y el tacto políticos para no confrontarse, pero ya se peleó con los gobernadores, después con el Poder Judicial, se ha confrontado con el Legislativo..."
El perredista consideró que Gil Díaz es responsable de la situación por no querer adoptar medidas fiscales de fondo.
"Somos el país que menos gasto público tiene. Mientras los países desarrollados andan en 25 por ciento, si en México quitamos los ingresos de las empresas públicas andamos en 20. Nueva Zelanda tiene 35 por ciento, Corea anda en 24 y ya no se diga Suecia o Suiza o Estados Unidos, que andan en 35 por ciento".
"Pero Gil Díaz, en lugar de que esté preocupado por conseguir más recursos, está más interesado por ver cómo desautoriza a quien pide más presupuesto."
Detalló que Hacienda no puso en práctica las medidas fiscales aprobadas hace un año para impedir las evasión y obligar a las familias más ricas del país a pagar sus impuestos, debido a que quiere seguir con los criterios del FMI de gravar vía el consumo -con el IVA- y no los ingresos.