Alerta de Jalisco a Sinaloa
Kenna, en el Pacífico, se convirtió en huracán
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
La tormenta tropical Kenna se convirtió ayer en huracán frente a las costas del océano Pacífico y descargaba vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, por lo que la Dirección de Protección Civil emitió una alerta en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Kenna, que nació el lunes como depresión tropical y se convirtió en huracán, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, podría tocar tierra esta noche en Nayarit, donde la dirección estatal de Protección Civil inició la preparación de 119 albergues, principalmente en escuelas públicas, y declaró estado de alerta en los municipios costeros de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela y Bahía de Banderas.
José Heriberto Betancourt Arámbula, titular de la dependencia, señaló que
se realizan también los preparativos para que, de ser necesario, se ponga en marcha el Plan DN-III en coordinación con la 13 Zona Militar.
La circulación del ciclón ocasiona amplia inestabilidad desde Guerrero hasta Nayarit, lluvias fuertes con tormentas locales intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje elevado en la zona.
El Servicio Meteorológico recomendó extremar precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, debido al oleaje elevado, viento e intensa precipitación pluvial, y a la población en general por lluvias fuertes, deslaves en las zonas serranas e inundaciones en las partes bajas.