Tanques de Tel Aviv hieren a 11 palestinos en Balata
Pide Israel a Rusia y la UE romper sus contactos con Yasser Arafat
DPA, AFP Y REUTERS
Jerusalen, 23 de octubre. Israel instó hoy a Rusia y a Europa a que rompan sus contactos con el presidente Yasser Arafat, y manifestó sus dudas sobre el "calendario" para rencauzar las negociaciones con los palestinos, presentado por Estados Unidos, mientras sus tropas hirieron a 11 refugiados en el campamento de Balata, Cisjordania, donde la explosión de un coche bomba dejó un nú-mero indeterminado de heridos.
Medios israelíes reportaron que la explosión del coche bomba sería un "accidente de trabajo", o sea, la explosión accidental de un vehículo que era preparado para un ataque terrorista.
Sin embargo, fuentes palestinas denunciaron que un comando israelí había dejado el automóvil cargado con explosivos luego de haber detenido a algunas personas en Balata, entre ellos un militante de Fatah, movimiento al que pertenece Arafat.
Cuando la muchedumbre quiso evitar las detenciones, uno de los tanques disparó un obús, hiriendo a 11 personas, una de las cuales se encuentra en grave estado.
En tanto, la prensa de Israel informó que 10 connacionales, entre ellos un oficial de alto rango, están detenidos por sospechas de colaboración con Hezbollah, a cambio de drogas y dinero, en lo que fuentes militares calificaron de "uno de los más graves casos de espionaje de la historia israelí".
Un comunicado del ejército confirmó que un oficial fue detenido en septiembre por espionaje a favor del grupo libanés, pero no dio más detalles, en tano que el enviado estadunidense para Medio Oriente, William Burns, llegó hoy a Israel para sostener conversaciones sobre la propuesta de negociaciones hecha por su gobierno.
La misión es percibida como un intento de controlar la violencia en esta zona mientras Washington corteja al mundo árabe en busca de apoyo para la guerra contra Irak.
La llegada del enviado se produce tras un atentado suicida palestino el lunes, en el que murieron 14 personas.
Israel respondió a ataques anteriores con fuertes acciones militares contra poblados, pero en esta ocasión el primer ministro Ariel Sharon, consciente del deseo de Washington de mantener a raya la violencia, se resistió a una respuesta inmediata.
Burns se reunió esta noche con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, para dialogar sobre el plan, y mañana lo hará con Sharon. También se prevén reuniones con dirigentes palestinos.
Pero antes de la llegada de Burns, Sharon criticó el borrador estadunidense que prevé el establecimiento de un Estado palestino para 2005 o 2006, y afirmó que no es aceptable "emprender pasos irreversibles mientras la otra parte sólo emite declaraciones".
También Peres había manifestado sus re-servas, al considerar que el calendario presentado por Burns es sólo "un borrador", y precisó que "nuestras observaciones podrán ser formuladas de aquí a diciembre".
El plan estadunidense prevé hacia mediados de 2003 el cese de los atentados palestinos, la reforma de la dirección palestina, el fin de la construcción de colonias judías en territorios autónomos y la retirada de las tropas israelíes de los territorios reocupados, así como una mejoría de la situación humanitaria en las zonas palestinas.
De su lado, el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, dijo que Israel solicitará "enmiendas" al plan estadunidense, du-rante un encuentro con el emisario ruso para Medio Oriente, Andrei Vidovin.
Durante ese encuentro, también reclamó "la interrupción de los contactos de Rusia y Europa con Arafat", e incluso instó a "alentar" a otros dirigentes de la Autoridad Na-cional Palestina a que "marginen" al líder.