Participarán 8 mil estudiantes en 49 disciplinas
Inauguran primera edición de los Juegos Puma
Poco más de dos mil alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dieron cita en el estadio Olímpico México 68 durante la inauguración de la primera edición de los Juegos Puma.
La justa reunirá a unos 8 mil estudiantes deportistas en 49 disciplinas, y en algunas de ellas surgirán los representantes de la máxima casa de estudios para las siguientes versiones de la Olimpiada y Universiada nacionales.
El rector Juan Ramón de la Fuente manifestó que "la UNAM da muestra clara de que está a la cabeza de la ciencia, la cultura, la educación y el deporte estudiantil", y estimó que el organismo "puede ser semillero de deportistas destacados, porque México tiene una cantera formidable en sus jóvenes".
Reconoció la necesidad de crear condiciones para que los estudiantes puedan desarrollarse y con estos juegos la universidad refrende ese compromiso.
Estos primeros Juegos Puma, que concluirán el 15 de noviembre, forman parte de la conmemoración de los 50 años del estadio Olímpico Universitario y servirán para instalar el Sistema del Deporte Universitario.
La directora general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Mónica Torres Amarillas, subrayó que "este es un encuentro que fortalece nuestra identidad y nos hace cerrar filas ante la vocación y compromiso social de la institución con el deporte".
Las competencias tendrán lugar en escenarios tanto de Ciudad Universitaria como en los diferentes planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades. En los juegos participarán también alumnos de escuelas del sistema incorporado.
En la fiesta universitaria, De la Fuente entregó reconocimientos a medallistas olímpicos, entre quienes destacaron Agustín Zaragoza, María Teresa Ramírez, Juan Paredes, Daniel Aceves, Francisco Maciel y Carlos Mercenario, así como una medalla conmemorativa a la ciclista Nancy Contreras.
La corredora de 100 metros con vallas, Astrid Solagne Stoopen, dio la vuelta al estadio portando la antorcha, como lo hiciera hace 35 años Enriqueta Basilio durante la inauguración de los Juegos Olímpicos.