Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
AGENDA

EL FMI REMPLAZA A LAS DICTADURAS MILITARES EN AL: COSTA-GAVRAS

BUENOS AIRES, 22 DE OCTUBRE. El director de cine greco-francés Constantin Costa-Gavras dijo que el papel de los organismos financieros internacionales remplaza en esta época a las dictaduras militares que ensombrecieron a América Latina durante la década de los 70. "Me preocupan las intervenciones económicas de los grandes países, como en Argentina hoy con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es un medio, a mi juicio, que sustituyó a los militares para controlar el país", dijo el cineasta. Argentina mantuvo importantes acuerdos con el FMI desde mediados de la década de los 90, y en los años recientes más, cuando duplicó su endeudamiento con el organismo mientras la pobreza avanzaba en el país. "Buscan controlar a los países, para tomar lo máximo que pueden de ellos", agregó el director de Z (1969) y Estado de sitio (1973), de 69 años. Conocido por su militancia política desde el cine, Costa-Gavras estudió a fondo la dictadura chilena para realizar su filme Missing (1982), que relata la dramática historia del periodista estadunidense Charles Horman, quien murió a manos de agentes de seguridad del régimen militar en 1973. El cineasta es uno de los que más sabe sobre cómo el reportero fue detenido y torturado en el estadio Nacional de Santiago. Por eso, antes de llegar a Buenos Aires, prestó declaración ante el juez chileno Juan Guzmán, a cargo del caso. A pesar de su interés por los conflictos sudamericanos, Costa-Gavras señaló que por el momento no tiene planeado realizar una nueva película sobre la región.

REUTERS


KURT COBAIN PADECIA EXTRAÑA ENFERMEDAD EN EL ESTOMAGO

LOS ANGELES. Si alguien aún no había oído hablar de Kurt Cobain, su ignorancia acabará pronto. El lunes, la revista Newsweek publicó extractos del diario del cantante de la banda grunge Nirvana, en un primer paso de la enorme campaña publicitaria previa a la publicación de los escritos, prevista para comienzos de noviembre. Los diarios de Cobain fueron vendidos a principios de este año por 4 millones de dólares por Courtney Love, la viuda del músico y controvertida estrella del rock. La publicación coincidirá con el lanzamiento de un disco de grandes éxitos que incluye el tema inédito You know you're right, que ya alcanzó la cima de las listas de la revista Billboard. Los críticos atacan a Love por haber vendido esos pensamientos privados, que incluyen comentarios en los que Cobain arremete contra la intrusiva prensa obsesionada con las celebridades, que lo convirtió en estrella del rock en contra de su voluntad. Los escritos ofrecen una valiosa visión sobre el hombre cuya influencia en toda una generación fue mucho más importante que la efímera fama que alcanzan los astros del rock moderno. Desde que Nirvana se dio a conocer en 1991 con su éxito Smells like teen spirit, el músico agudo, incisivo e inseguro fue visto como un icono de la rebelión contra los excesos del consumismo estadunidense y la superficialidad de su cultura. Incluso antes de su suicidio, en abril de 1994, muchos críticos lo veían como una figura simbólica comparable a la que encarnó Jim Morrison, de The Doors. En cuanto a sus méritos artísticos, el diario muestra que nunca permitió que el éxito de Nirvana se le subiera a la cabeza. En otros fragmentos, habla con honestidad angustiada y llena de sufrimiento sobre su adicción a las drogas. Regresó a la heroína cuando los doctores no encontraron otro medio para paliar el dolor que le producía una extraña enfermedad del estómago. Incapaz de comer, el músico se iba consumiendo. A pesar de que la heroína era su único alivio no toleraba las drogas y advertía a los demás de que no las consumieran. Millones de fans no dudarán en leer el libro buscando respuestas del porqué Cobain se quitó la vida a los 27 años.

DPA


WYMAN PODRIA TOCAR CON LOS ROLLING, SOLO SI SE LO PIDEN

LONDRES. Bill Wyman podría volver a tocar con los Rolling Stones una última vez, pero sólo si se lo piden. El ex bajista no se arrepiente de haber dado la espalda a los Stones cuando cumplieron su 30 aniversario, en 1992, pero admite que siente un poco de nostalgia ahora que el grupo de rock más importante del mundo ha cumplido 40 años. "Por tratarse del 40 aniversario, quizás sea la última gira ?yo creo que es así? y podría estar bien tocar una vez más", dijo Wyman, de 64 años, en una entrevista concedida una semana antes del lanzamiento de su nuevo libro sobre el grupo. "No he hablado directamente con nadie de la banda sobre eso. No me apasiona mucho, ni eso ni nada, pero si se me acercan y me lo piden, podría pensarlo".

REUTERS


CONVERTIRAN EN MUSEO LA CASA DE JOHN LENNON EN LIVERPOOL

LONDRES, 22 DE OCTUBRE. La casa en la que el Beatle John Lennon vivía en Liverpool se convertirá en un museo, informó el diario británico Express. El músico, asesinado en 1980 en Nueva York, vivió en ella entre 1945 y 1963. La agencia británica encargada de los monumentos, National Trust, comenzó las obras de renovación, luego de que la viuda de Lennon, Yoko Ono, cediera el inmueble, que mantiene el mismo aspecto que tenía en los años 50. Entre las piezas originales de la época del Beatle figura un galpón en el jardín, una reja y está intacto parte del empapelado del dormitorio del músico.

DPA


SERA CENTRO CULTURAL EL BARRIO DONDE SE CRIO BOB MARLEY

KINGSTON, 22 DE OCTUBRE. En el barrio de Trench Town, donde surgió No woman, no cry, canción muchas veces calificada injustamente de misógina y que al interpretarla Bob Marley numerosas mujeres se enojaron con él, se creará un museo, una tienda de souvenirs y un pequeño bar y, en las cercanías, un restaurante y habitaciones para huéspedes, como parte del proyecto Culture Yard, de la franciscana Grace Yap. El objetivo es financiar acciones sociales en ese lugar con el dinero que se recaude. El mentor de Marley, Vincent Tata Ford, fue quien hace casi 30 años entonó aquella canción, que muchas veces se tradujo como Sin mujer no hay lamentos, en un patio del barrio de Trench Town para su vecina, que lloraba tras una disputa matrimonial. El patio en el que surgió ese éxito mundial, que en el slang de los habitantes del gueto de la capital jamaiquina quiere decir: "No niña, no llores" ?el Government Yard in Trench Town, como se llama en la canción? aún existe. En su entrada, en una pequeña galería, algunos rastafaris hacen guardia, mientras en un rincón se encuentra lo que queda del autobús en que el grupo de Marley, The Wailers, salía de gira por Jamaica. La impulsora del proyecto afirma: "Muchas personas que crecieron en Trench Town se hicieron famosas en el mundo, como Marley, Peter Tosh o Bunny Wailer". Kingston es considerado la cuna del reggae y el ska. Para los fans del músico es lugar obligado visitar el Museo Bob Marley en el lujoso barrio de New Kingston. Esa residencia del siglo XIX fue adquirida por Marley en 1975, unos seis años antes de su muerte por cáncer. Como todos los barrios, Trench Town sufre por la violencia. Cuando se enfrentan bandas rivales, la gente debe resguardarse en sus casas. Trench Town, bautizado según un coronel llamado Trench, fue levantado por el gobierno en los años 40 como barrio para los inmigrantes pobres.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año