Respalda el jefe de Gobierno la medida; tiene el aval de Derechos Humanos, dice
Rechazan pruebas antidrogas a escolares
Diputados y ombudsman capitalinos se deslindan del programa Escuela sin drogas
La Asamblea Legislativa (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se deslindaron del programa Escuela libre de drogas que se aplicó el lunes a 93 estudiantes de la secundaria 282, en la colonia Nueva Atzacoalco, con el apoyo del diputado panista Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, quien ayer no acudió a la sesión ordinaria del órgano legislativo.
En cambio, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, respaldó las pruebas antidopaje a los estudiantes, al considerar que "todo lo que signifique combatir la drogadicción se tiene que respaldar", sobre todo en las escuelas.
Interrogado al respecto durante su conferencia previa a la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, López Obrador advirtió que estas acciones "tienen el aval de la Comisión de Derechos Humanos y nadie las ve mal, especialmente los padres". Sin embargo, la CDHDF rechazó que avale y participe en la supervisión y vigilancia del programa.
Inquiridos por separado, los presidentes de las comisiones de Gobierno, de Derechos Humanos y de Seguridad Pública de la ALDF, Patricia Garduño, Enoé Uranga y Alejandro Diez Barroso, respectivamente, señalaron que la acción fue a título personal del panista Gutiérrez Yáñez, por lo que se le solicitó presentar un informe pormenorizado al respecto, ya que actuó de manera irresponsable.
El panista Salvador Abascal aclaró que ni siquiera lo consultó con su fracción, por lo que "no tiene su aval". Advirtió que este tipo de acciones provoca reacciones emotivas muy fuertes en los jóvenes, que de ninguna manera contribuyen a atacar el problema de la drogadicción.
"En todo caso, lo que el diputado (Gutiérrez Yáñez) tendría que promover son cursos de prevención para los padres de familia, quienes son los que pueden detectar cuándo sus hijos consumen drogas. Esto carece de bases científicas", acotó.
La también coordinadora de la fracción panista, Patricia Garduño, calificó como delicado este asunto y aseguró que no se trató de una acción impulsada por la ALDF.
Enoé Uranga, de Democracia Social, aseguró que con este programa se violan convenios internacionales sobre los derechos de las niñas y los niños. Además, con esto "se ayuda muy poco a los jóvenes". Mientras que el panista Diez Barroso consideró irresponsable que el diputado afirmara tener el aval de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, cuando el tema ni siquiera se ha discutido.
Carmen Pacheco, vicecoordinadora del PRD, adelantó que el legislador panista podría ser amonestado por esto.
Por la tarde, la CDHDF reprobó el uso de su nombre respecto de dicho programa, en el sentido de que había dado su autorización. El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, precisó que por tratarse de una dependencia federal la Secretaría de Educación Pública, a la que pertenecen las escuelas en las que se pretende aplicar dicho programa, no le corresponde observar cómo desarrolla dicho procedimiento.
"Esta comisión comparte la preocupación de los habitantes del Distrito Federal con relación a la seguridad pública y al bienestar de sus niños y jóvenes, por lo que apoyará de manera decidida los esfuerzos encaminados a la prevención del consumo de drogas, el combate al tráfico de esas sustancias, así como la atención integral del problema de quienes las consumen", puntualizo. GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS