Los apremios son por horas; la madriza es al momento, precisa el gobernador queretano
Ante recomendación de la CEDH, Loyola responde: "fue madreado, no torturado"
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 22 de octubre. El gobernador Ignacio Loyola Vera rechazó que su escolta y su secretario particular hayan torturado a Jorge Guerra González, respecto de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se emitió la semana pasada al mandatario estatal, "No fue torturado, fue madreado", dijo.
Una madriza, dijo, "se genera en un momento. La tortura son horas de estarlo atormentando... hay diferencia en los términos, para mí, desde mi punto de vista, lo que sucedió con Guerra González fue una riña, en la que el señor fue lesionado".
Agregó que ya dio instrucciones al procurador de Justicia, Juan Martín Granados, para que investigue el caso, "y que no haya impunidad para nadie".
El 26 de julio Guerra González se metió a una fuente que está frente a la oficina de Loyola y fue detenido por policías, quienes lo entregaron a agentes de Seguridad, quienes se lo llevaron al auditorio Josefa Ortiz, donde lo golpearon. El agredido aseguró que lo abanadonaron en Guanajuato.