Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Admite la Casa Blanca que el presidente estadunidense podría ser "impreciso"

Carecen de veracidad denuncias de Bush contra Bagdad, asegura el Washington Post

En una nota de primera página afirma que el mandatario miente para poder atacar Irak

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 22 de octubre. Las advertencias del presidente George W. Bush de que el go-bierno de Irak cuenta con aeronaves no tripuladas que podrían alcanzar Estados Unidos y que Bagdad está "a seis meses de desarrollar" un arma nuclear carecen de fundamento, informó este martes el diario The Washington Post.

Estas y otras aseveraciones de Bush sobre la amenaza que representa Irak carecen de veracidad, indicó hoy el rotativo en una no-ta de primera plana.

Por ejemplo, a principios de septiembre el presidente salió de una reunión con su colega británico, Tony Blair, e informó a la prensa que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) había concluido que los iraquíes estaban "a seis meses de desarrollar una arma nuclear".

El Post buscó el informe de la agencia publicado en 1998 y confirmó que no existe tal afirmación.

Al contrario, el periódico capitalino cita el informe que declara que la AIEA "no ha encontrado ningún indicio de que Irak haya logrado su objetivo del programa para producir armas nucleares".

Interrogada sobre estas inconsistencias, la Casa Blanca respondió al Post que el presidente podría haber sido "impreciso", pero que datos de inteligencia aún confidenciales demuestran que el régimen de Saddam Hussein está desarrollando esta capacidad.

Un mes más tarde, el 7 de octubre, Bush advirtió que la inteligencia estadunidense había descubierto una creciente flota de aeronaves no tripuladas que podrían ser empleadas "para misiones con objetivos en Estados Unidos".

Pero nuevamente cuando el Washington Post trató de verificar esta declaración sólo mdf38477encontró un informe de la Agencia Central de Inteligencia, según el cual estas aeronaves son sólo un "experimento" que amenaza a los países vecinos de Irak. El informe, agrega el diario de la capital del país, "no dice nada sobre un alcance suficiente para amenazar a Estados Unidos".

Problemas parecidos surgieron cuando el Post intentó verificar una afirmación de Bush, quien sostuvo que en 1998 un desertor iraquí de alto rango dijo que Hussein continuaba con su programa nuclear.

Ese desertor, Khidhir Hamza, sí habló públicamente en 1998, pero se había retirado del programa nuclear de Irak en 1991 y se fugó del país en 1995, mucho antes de que los inspectores de la Organización de Naciones Unidas hubieran destruido la entonces capacidad nuclear iraquí.

Incluso la aseveración de Bush en un reciente discurso, cuando describió vínculos entre la red de Osama Bin Laden y el régimen de Irak, está ahora en duda. El jefe de la Casa Blanca afirmó que "un muy alto líder de Al Qaeda recibió tratamiento médico en Bagdad este año".

Pero oficiales de inteligencia estadunidense informaron al Post que ese líder, Abu Musab Zarqawi, ya no se encuentra en Irak y no cuentan con pruebas de que el gobierno de Hussein hubiese sabido jamás que él estuviera en Bagdad o que tuvo contacto alguno con el gobierno de Irak.

La respuesta de la Casa Blanca fue disputar las afirmaciones de los mismos analistas de inteligencia que habían citado.

Sostuvo que "no es creíble" que un oficial de inteligencia diga que el gobierno de Irak no tenía conocimiento de la presencia del líder de Al Qaeda.

Cuando el Post interrogó al vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, por estas inconsistencias, respondió: "Las declaraciones del presidente están bien documentadas y fundamentadas en los hechos... Rechazamos cualquier afirmación en contrario".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año