Se agregará una fracción al artículo 73 constitucional
El Congreso podrá legislar en materia de turismo
Buscan diputados la participación de gobiernos locales
CIRO PEREZ SILVA
El Congreso de la Unión tendrá facultades de legislar en materia de turismo y establecer las bases de coordinación en esta materia, entre la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal, así como, de los sectores social y privado, cuando el pleno apruebe el dictamen de la iniciativa que adiciona una fracción al artículo 73 constitucional.
Lo anterior se destacó durante una reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales. El presidente de la misma, el priísta Salvador Rocha Díaz, aseguró que esta propuesta se pondrá a consideración de los diputados, para que sea discutida y, en su caso, aprobada en este periodo de sesiones.
Dijo que, pese a los programas y convenios de coordinación, se requieren lineamientos generales que regulen el turismo, con el propósito de que los ayuntamientos y las entidades federativas definan el destino de aquellos bienes susceptibles de ser utilizados para dicha actividad.
De ahí, dijo, la importancia de facultar al Congreso para elaborar leyes sobre turismo y cumplir con la meta de ubicar a México, durante los próximos 25 años entre los cinco países mayormente receptores de paseantes y entre los primeros 10 captadores de divisas del mundo, resaltó.