Los recortes obligan a administrar la miseria, dice
Están pavimentando el camino para un estallido social, alerta Murat
Oaxaca, Oax., 20 de octubre. Los recortes aplicados por el gobierno federal al presupuesto de Oaxaca para el presente año ''están obligando a los oaxaqueños y a su gobierno a subsistir y administrar la miseria y la pobreza'', sostuvo el gobernador de esa entidad, José Murat, luego de precisar la falta de recursos suficientes para superar rezagos históricos en materia de salud, educación y en el campo. ''Están pavimentando el camino para el estallido social o la rebelión'', dijo.
Murat señaló que, en lo que va del año, del presupuesto original destinado a Oaxaca se han reducido ya 800 millones de pesos, y no hay un sentido político por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores en su exigencia al gobierno federal para que explique qué pasó con el dinero de los ajustes, no sólo a Oaxaca, sino a todas las entidades federativas en el Presupuesto de 2002.
''De no existir una respuesta a esta demanda, no se estará en condiciones de discutir el presupuesto de 2003'', advirtió el gobernador oaxaqueño, quien recordó que tanto su estado como Guerrero y Chiapas enfrentan condiciones similares de pobreza que de no atenderse generarán ''inconformidades'' sociales.
Aclaró que por parte de los gobernadores no se busca un enfrentamiento con el gobierno foxista, sino el respeto a la soberanía y vida interna de los estados. ''No hay ningún enfrentamiento, hay la necesidad de que se aclare qué pasó con el dinero de los ajustes que nos hicieron en el presupuesto de 2002; si siguen las cosas como están trabajaremos con los legisladores el presupuesto de 2003 y por supuesto pediremos candados para evitar recortes en lo sucesivo'', dijo.
Dijo que, hasta ayer, el gobierno no ha dado ninguna respuesta sobre la devolución de los recortes presupuestales, por lo que ''se debe actuar con el grado de responsabilidad y madurez que exigen el desafío y el compromiso asumidos''.