Turuachi, Chihuahua
Solicita líder del PRI indagar suicidios de 4 niños indígenas
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 19 de octubre. Víctor Emilio Anchondo Paredes, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del estado, pidió a las autoridades judiciales que investiguen a fondo el caso de los cuatro suicidios de menores ocurridos en el poblado de Turuachi, municipio de Guadalupe y Calvo, para evitar que se especule sobre los hechos y se lleve al terreno político.
"Se debe investigar qué hay detrás de estos suicidios, pues se han vinculado con consumo de drogas, actos satánicos, y hasta con abusos sexuales", precisó.
Comentó que "los integrantes del grupo mayoritario en el Congreso estamos dispuestos a coadyuvar con las autoridades competentes, ya que no estamos ajenos a un problema netamente social, que afecta a una de nuestras comunidades serranas".
Puntualizó que este tipo de situaciones no se deben "politizar", y agregó que la Secretaría de Fomento Social estatal ya está actuando; "ahora lo que se tiene que hacer es coadyuvar en el caso".
Por su parte, el diputado panista Víctor Manuel Talamantes sostuvo que el titular del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), Federico Saracho Weber, sabía de los suicidios infantiles en Turuachi, poblado de la sierra Tarahumara, pero nunca hizo caso a la información que le entregó el Instituto Nacional Indigenista.