La transacción ascendió a 107.2
millones de dólares; esperan crecer 20% en tres años
Grupo Televisa compró 40% de CIE para crear
Ocesa Entretenimiento
Fuera de México, ambas partes continuarán
con la promoción independiente de espectáculos
JORGE CABALLERO
Grupo Televisa se fue de shopping y adquirió
40 por ciento del Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE),
por un monto de 107.2 millones de dólares para formar lo que será
Ocesa Entretenimiento. "Con esta alianza estratégica, ambos mejoramos
sustancialmente nuestro posicionamiento, el exclusivo contenido y la extraordinaria
experiencia de Televisa, creemos, es una combinación perfecta para
incrementar la demanda por el entretenimiento en vivo en México"
comentó Alejandro Soberón Kuri, presidente del consejo y
presidente ejecutivo de CIE.
Emilio
Azcárraga Jean, presidente y director general de Grupo Televisa,
comentó: "Esta es una excelente oportunidad para expandir nuestra
oferta de contenido y contar con la experiencia y visión de Alejandro
Soberón y de su excelente equipo de colaboradores".
En el comunicado de prensa de Grupo Televisa se informa
que con esta unión estratégica CIE y Televisa capitalizarán
las ventajas del modelo de integración vertical de espectáculos,
a través de la producción, promoción y operación
de centros de entretenimiento de eventos teatrales, familiares, culturales
y conciertos musicales en México, así como la venta de boletos,
alimentos, bebidas y mercancía en eventos públicos y en la
organización de actos especiales y corporativos.
Pero se precisó que cada una de las partes continuará
de manera independiente con la producción y promoción de
espectáculos fuera de México.
En el mediano plazo se esperan crear sinergias importantes
como resultado de esta alianza estratégica, ya que ambas compañías
contribuyen con su experiencia y conocimiento de la industria. La nueva
compañía de Entretenimiento tendrá acceso a los canales
de promoción y distribución de Televisa en México.
Asimismo, Televisa contará con una primera opción
para transmitir películas y eventos especiales a través de
sus canales de televisión abierta y de paga.
Ganancias y ventas
Como
parte de esta asociación CIE ha nombrado a George González
como director general de Ocesa Entretenimiento y Grupo Televisa, por su
lado, designará al director de finanzas de la empresa.
Previamente, González se desempeñó
como director corporativo de la división de entretenimiento de CIE
y fue director general de CIE RP, el promotor de espectáculos más
importante de Argentina y Chile, para luego ser promovido a director regional
para América supervisando las operaciones de la empresa en Argentina,
Chile y Brasil.
Ocesa Entretenimiento espera alcanzar ventas de aproximadamente
160 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento
cercano al 20 por ciento para los próximos tres años. Ocesa
Entretenimiento tiene 7 millones de dólares de deuda y opera, entre
otros, los siguientes activos en México: 11 centros de espectáculos
con una capacidad total para más de 230 mil personas, TicketMaster
-la empresa de boletaje líder en el país-, varias compañías
de promoción de eventos lideradas por Ocesa, así como empresas
de venta de alimentos y bebidas, venta de artículos promocionales
y es en audiencias cautivas la empresa líder en la producción
de eventos corporativos.
Televisa realizará un pago inicial de 60 millones
de dólares y el saldo restante será pagado en el primer trimestre
de 2003. CIE tiene el compromiso de lograr que Ocesa Entretenimiento genere
ganancias brutas acumuladas al final de 2005 equivalentes a 129 millones
de dólares. En el caso de no lograr este objetivo CIE rembolsará
a Televisa en efectivo y/o en acciones de Ocesa Entretenimiento hasta un
límite de 9.9 por ciento de las acciones en circulación de
ésta.
Este es un esfuerzo del Grupo Televisa, el gigante de
los medios electrónicos de habla hispana, por ver un poco de utilidad
en el negocio del espectáculo en vivo, después de los sonados
fracasos de la empresa En Vivo (sociedad entre Grupo Televisa y Clear Channel
Entertainment Group) en los conciertos masivos que han presentado, siendo
el más reciente la semana pasada, donde no logró convocar
a 20 mil espectadores al concierto del popular cantante Enrique Iglesias,
pues en los dos recitales que ofreció la afluencia no llegó
ni a dos terceras partes.
Cabe destacar que en diciembre de 2001 CIE congeló
sus inversiones en Argentina, ante el estancamiento de la economía
de ese país; en esa misma fecha sufrió la acusación
de lavado de dinero y fraude de su socio argentino, la empresa Rock
and Pop. CIE es el mayor corporativo mexicano después de Bimbo y
Banamex.