Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Las reformas al artículo 3o. constitucional establecen ese estudio como obligatorio

La SEP, insegura de cumplir cambios en prescolar

Se requieren $67 mil millones adicionales hasta 2008, advierte Lorenzo Gómez Morín

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no está segura de poder cumplir con la reforma del artículo tercero constitucional, que hace obligatorio el estudio de prescolar, debido a que en los próximos seis años se requerirán cuantiosos recursos adicionales, estimados en 67 mil millones de pesos, para poder incorporar a las aulas a cerca de 3 millones de niños.

En entrevista con este diario, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, advirtió que si la SEP y los gobiernos de los estados carecen de esos fondos "no se va a avanzar (en hacer obligatorio el nivel prescolar) al ritmo que se tiene planeado".

Si bien la meta de incrementar la matrícula es incierta, el subsecretario aclaró que la reforma académica, que tendrá un costo de 40 millones de pesos, quedará lista para el año próximo, con el objetivo de que entre en vigor en 2004.

La principal innovación, señaló, es que habrá planes y programas de estudio (existen sólo lineamientos generales) que preparen mejor a los menores para ingresar a primaria, además de que se entregarán gratuitamente paquetes de materiales didácticos.

Sobre el presupuesto que permita duplicar la población escolar (actualmente es de 3 millones), indicó que el año pasado solicitaron 67 mil millones de pesos adicionales, de aquí a 2008, para construir más planteles de prescolar y contratar mayor número de educadoras.

La reforma a la Carta Magna establece una aplicación gradual de la obligatoriedad del estudio de prescolar. Para el ciclo 2004-2005 será necesario el estudio del tercer grado; para 2005-2006, el segundo, y para 2008-2009, el primer grado.

A la pregunta sobre si la SEP está segura de que va a poder cumplir los plazos que puso el Congreso de la Unión para la entrada en vigor de la reforma que aprobó en diciembre de 2001, Gómez Morín respondió: "mientras no dependa todo de la SEP no puedo tener seguridad de nada."

Señaló que sin recursos va a ser imposible crear suficientes escuelas. "Podemos ser muy creativos y buscar algunas formas de expandir la matrícula por medio de servicios comunitarios y de ayuda de los padres de familia, pero es evidente que si no contamos con más presupuesto no se va avanzar al ritmo que se tiene planeado", advirtió.

Refirió que el cumplimiento de los plazos no depende sólo de los recursos, sino también de la capacidad que tenga la SEP para reorganizar los jardines de niños y de incorporar maestras que tengan la licenciatura de prescolar, nueva obligación que dispone la reforma constitucional.

Respecto a la reforma académica, explicó que en 2003 se aplicará como plan piloto, y en 2004 entrará a todas las escuelas, con el propósito de que los niños adquieran conocimientos matemáticos y desarrollen competencias de lectura que los preparen para la primaria.

Explicó que para la elaboración del programa de estudios tomarán en cuenta los hallazgos más recientes en el campo de las neurociencias, que han revelado que desde los dos años un niño puede ir adquiriendo herramientas y competencias para el dominio de la lengua.

Dijo que todavía no es seguro que haya libros de texto gratuitos para ese nivel. Por lo pronto, señaló, se piensa elaborar paquetes de materiales educativos destinados a cada alumno o a cada salón.

Indicó que un equipo conformado por maestros, responsables de educación de todos los estados y especialistas elaboró un documento para abrir la discusión sobre los cambios que deben hacerse en prescolar.

Señaló que se van a hacer 10 reuniones regionales, en las que se pretende reunir a 3 mil 500 maestros, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil para que revisen el documento y propongan modificaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año