Setravi
Comienza la entrega de créditos para renovar taxis
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino inició la entrega de los primeros 200 créditos aprobados por Banorte a los concesionarios de taxis modelos 1992 y anteriores, que se inscribieron en el programa de sustitución de unidades, con el propósito de renovar el parque vehicular y mejorar el servicio a los usuarios.
Los beneficiados entregarán su unidad para convertirla en chatarra, a cambio de 15 mil pesos para el enganche de su nuevo vehículo; la institución financiera les otorgará un crédito hasta por 78 mil pesos, a pagar en un plazo de 48 meses, con una tasa preferencial de 21.3 por ciento, informó el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez.
Hasta el momento, 4 mil 846 concesionarios se han inscrito en el programa, de los cuales en esta primera fase fueron enviados 966 expedientes que cumplieron los requisitos, como poseer título-concesión vigente, pues "no vamos a regularizar ningún vehículo pirata o involucrado en conflictos de titularidad", indicó.
Un segundo paquete, de alrededor de mil expedientes, será remitido a los representantes del banco en las siguientes semanas.
Las preferencias de vehículos por parte de los solicitantes fueron Tsuru, 49 por ciento; Pointer, 31; Fiesta, 9; Chevy, 7, y Monza y Atos 2 por ciento respectivamente. Las unidades a entregarse en noviembre tendrán la nueva cromática: blanco con franjas rojas laterales y en la parte posterior. Mencionó que los Volkswagen sedán 2002, aun cuando tengan concesión vigente no están autorizadas para circular como taxis, pues han sido considerados vehículos inseguros y altamente contaminantes.