Los acusan de difamación
Piden detener al dueño y a 7 reporteros del Norte de Ciudad Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 18 de octubre. El agente del Ministerio Público, Sergio Villarreal Arellano, solicitó hoy a una juez penal que gire una orden de aprehensión contra el propietario y director general del periódico Norte de Ciudad Juárez, Oscar Cantú Murguía, y siete reporteros que publicaron una investigación sobre las propiedades del ex presidente municipal de esta localidad, el priísta Manuel Quevedo Reyes, quien acusó a los comunicadores de difamación.
Jesús María Guevara, abogado de los acusados, dijo que a sus clientes no se les permitió el derecho de audiencia y en ese sentido quedaron en estado de indefensión.
Expresó que en su oportunidad Cantú Murguía y los reporteros Armando Delgado, Manuel Aguirre, Guadalupe Salcido, Rosa Isela Pérez, Francisco Luján, Antonio Flores Schroeder y Carlos Huerta "acudieron a los citatorios enviados por el agente del Ministerio Público.
"En cada uno de los casos se reservaron el derecho de declarar con la intención de hacerlo posteriormente, no sin antes solicitar copias de la denuncia interpuesta por Quevedo Reyes, para conocer el delito por cual eran denunciados".
El abogado explica que, en cambio, el agente del Ministerio Público "consignó la averiguación previa sin proporcionar las copias que le fueron solicitadas por los acusados, precisamente para que se enteraran qué delito les imputaban".
El jueves, la juez Catalina Ruiz radicó la averiguación previa bajo la causa penal 425/02, donde se solicita aprehender al editor Oscar Cantú y los reporteros señalados; extraoficialmente se informa que hoy emitió dichas órdenes de captura.
A Ruiz Pacheco se le recuerda porque el año pasado giró orden de aprehensión contra el periodista Antonio Pinedo Cornejo, quien escribió una nota contra el ex jefe de la policía municipal Javier Benavides, quien lo acusó de difamación.
El ex edil Quevedo Reyes, empresario inmobiliario y dueño de 10 mil hectáreas, interpuso la querella en enero, por considerar que las notas y reportajes relacionados con la construcción del fraccionamiento El Mezquital, por parte del gobierno estatal, han afectado su prestigio.