Llaman medios a votar por "el mejor y el más capaz"
Elecciones municipales, mañana en Cuba; no hubo campaña previa
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 18 de octubre. Los cubanos elegirán este domingo autoridades municipales, en comicios que se realizan sin previa campaña electoral ni discusión de programas o propuestas. La difusión previa de opciones se reduce a la exposición pública de fotos y biografías de los candidatos.
Los medios informativos llaman a sufragar "por el mejor y el más capaz" de los aspirantes, y le dan un tono referendario a los comicios, al señalar que el voto es "por la patria, la revolución y el socialismo".
El Partido Comunista es el único reconocido legalmente, y según la Constitución es la "vanguardia organizada de la sociedad".
Sin embargo, no figura en forma expresa en la postulación de los aspirantes. "Está totalmente prohibido", dijo hoy el ministro de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo, presidente de la Comisión Electoral Nacional.
Si en alguna zona "los enemigos de la revolución tuvieran mayoría, podrían promover un candidato -agregó el funcionario-. Eso no sucede porque no cuentan con la mayoría".
Díaz Sotolongo dijo que el escrutinio de votos de este domingo estará abierto a la prensa y a cualquier ciudadano, incluso extranjeros que estén de paso en el país, pero ratificó la posición cubana de rechazar la observación exterior organizada.
El proceso se basa en "principios ajenos a la demagogia y a la politiquería", dijo el funcionario, sin abundar en detalles.
Pero comentarios en los medios informativos contrastan la forma en que se realizan las elecciones en Cuba con casos de otros países, como Estados Unidos y Nicaragua.
Díaz Sotolongo dijo que hay "más de 8 millones 200 mil" ciudadanos con derecho a voto. Precisó que la Comisión Electoral Nacional conoció el dato exacto apenas hoy.
El padrón electoral se elabora de oficio, a partir de los registros de direcciones que tienen los Comités de Defensa de la Revolución, las agrupaciones vecinales de base que existen en todo el país.
Tienen derecho al voto todos los mayores de 16 años, excepto los incapacitados mentales y los procesados o sentenciados. El sufragio es directo y secreto, pero no obligatorio; las 36 mil 927 casillas en todo el país estarán abiertas de 7 a 18 horas.
El país se divide electoralmente en 14 mil 946 circunscripciones (distritos), en cada una de las cuales será elegido un delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, la autoridad local colegiada.
En cada una de esas zonas hay entre dos y ocho candidatos al cargo. Los ciudadanos pueden votar sólo por uno de ellos.
Los candidatos fueron postulados en asambleas vecinales abiertas y en las que 25 por ciento son mujeres. El que obtenga la mitad más uno de los votos válidos será elegido delegado de la circunscripción.
Si el candidato más votado no tiene esa proporción de sufragios, habrá una segunda vuelta en el distrito la semana próxima.
Los delegados electos forman en un mu-nicipio la Asamblea local, que a la vez elegirá a un presidente. Estas autoridades de-sempeñan funciones similares a las de los cabildos o ayuntamientos y los alcaldes de otros sistemas políticos.