Preocupan a la ONU las presuntas intenciones de Pyongyang de enriquecer uranio
Pakistán, "principal suministrador" de tecnología nuclear a Corea del Norte
El aliado asiático de EU en la lucha antiterrorista tiene un acuerdo con norcoreanos: Times
DPA, PL, AFP Y REUTERS
Washington, 18 de octubre. Oficiales de inteligencia estadunidenses concluyeron que Pakistán, aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, fue el mayor su-ministrador de tecnología a Corea del Norte para su programa clandestino de armas nu-cleares, aseguró hoy el New York Times.
La afirmación del Times se produjo dos días después de que Estados Unidos aseguró que Corea del Norte admitió que mantiene su programa nuclear, a pesar de que con ello viola un acuerdo de 1994. Sin embargo, Washington afirmó que este caso no se pue-de comparar con el de Bagdad.
Islamabad entregó a Pyongyang un equipo que incluye centrifugadores de uranio enriquecido, como parte de un acuerdo entre ambos que data de fines de la década pasada. A cambio, Corea del Norte entregó a Pakistán misiles que podrían ser usados para contrarrestar el arsenal nuclear de India, indicaron las fuentes citadas por el diario.
"Lo que tenemos aquí es un acuerdo de intereses. Lo que Corea del Norte tiene, lo necesita Pakistán, y los paquistaníes tienen lo necesario para que Kim Jong Il (presidente norcoreano) reinicie su programa nuclear que nosotros detuvimos", indicaron los oficiales al New York Times.
La Casa Blanca declaró que no se pronunciará sobre el rol de Pakistán o cualquier otra información al respecto, señaló el rotativo.
El tratado entre Pakistán y Corea del Norte aparentemente tuvo lugar en 1997, dos años antes de que el general Pervez Musharraf to-mara el poder tras un golpe de Estado.
Sin embargo, la relación entre Islamabad y Pyongyang parece que continuó después de que Musharraf se convirtió en presidente, y hay evidencia de que las relaciones comerciales se incrementaron más allá de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Por su parte, el periódico The Washington Post refirió que el intento de Pyongyang de comprar al extranjero grandes cantidades de aluminio, especialmente fuerte, hizo despertar sospechas a Estados Unidos de que Co-rea del Norte tiene un programa de armamento nuclear.
Agregó que información de inteligencia sobre el "apetito" norcoreano por el metal despertó suspicacias en los expertos de que éste se usara para enriquecer uranio, primer paso en la fabricación de armas nucleares.
Las fuentes citadas por el Post no mencionaron los países o empresas que podrían haber ayudado a Corea del Norte a conseguir la tecnología necesaria para la fabricación de armas nucleares.
El portavoz presidencial y jefe del Departamento de Relaciones Públicas de las fuerzas armadas de Pakistán, general Rashid Qureshi, rechazó la información del New York Times y la calificó de "absolutamente disparatada y sin fundamento".
Sostuvo que los reportes basados en "in-formación de inteligencia" son sólo un artificio para estigmatizar a Pakistán como país irresponsable. "No somos irresponsables ni negociamos con Corea del Norte en los campos nuclear y misilístico", expresó.
En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, mostró su preocupación ante las presuntas intenciones de Corea del Norte de enriquecer uranio.
"Si se confirma, el programa no estaría en conformidad con compromisos internacionales incluidos en el Tratado de no Proliferación Nuclear", dijo.
En referencia a pláticas que este fin de semana sostendrán ambas Coreas, el portavoz de Annan, Hua Jiang, indicó que éste "se congratula de las consultas", y que "los problemas relacionados con armas de destrucción masiva deben recibir alta prioridad".
De igual forma se expresó la Unión Europea (UE), que exhortó a los dirigentes norcoreanos a "dar inmediatamente explicaciones sobre esta cuestión", señaló el presidente danés de la UE, Anders Kasmussen.
"Tal programa constituye una grave violación a los compromisos" del Tratado de no Proliferación Nuclear y los acuerdos firmados por este país, subrayó Kasmussen.
En este sentido, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se ofreció hoy a comprobar si Corea del Norte tiene "capacidad de producción de armas nucleares" si sus expertos pudiesen inspeccionar libremente las instalaciones del país asiático.
Mohamed el Baradei, director de la AIEA, explicó en Viena que, según los acuerdos vigentes, "Corea del Norte debe declarar la existencia de toda instalación nuclear y someterla a su control".
Mientras, funcionarios chinos y estadunidenses mantuvieron conversaciones, entre otras cosas, sobre el presunto programa de armamento nuclear de Corea del Norte.
Diplomáticos estadunidenses confirmaron que una delegación de este país liderada por el subsecretario de Estado para Asuntos Asiáticos, James Kelly, mantuvo conversaciones en Pekín, pero no dieron precisiones.
Por su parte, funcionarios norcoreanos no identificados señalaron que Corea del Norte no tiene programa nuclear, informó la agencia rusa Itar-Tass.
Las fuentes añadieron que "se ha sugerido aquí que Estados Unidos, deliberadamente, divulgó la admisión 'nuclear' de Corea del Norte en el club atómico en vísperas de reuniones de representantes de ambas Coreas", refirió la agencia.