Javier Usabiaga descarta que la desaparición de Banrural desaliente al sector
Anuncian fondos para la reconstrucción agropecuaria en Yucatán tras Isidore
Señala que la Federación delinea estrategias fiscales ante la apertura de fronteras en 2003
LORENZO CHIM Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció ayer la inversión de 128.5 millones de pesos para apoyar la reconstrucción de las actividades agropecuarias afectadas en Yucatán por el huracán Isidore, así como la apertura de una línea de crédito por 457 millones de pesos para que los agricultores afectados por el ciclón restituyan en el menor tiempo posible su capacidad productiva.
Mientras, en Campeche, durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural se informó que los daños al sector agropecuario rebasan los 863 millones de pesos. Se perdieron más de 4 mil cabezas de ganado, 50 mil hectáreas de pastizales, se arruinaron más de 90 mil hectáreas y fueron arrastradas por las corrientes de agua más de 50 mil colmenas.
En ese encuentro el titular de Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, anunció que a más tardar el 7 de noviembre se repartirán 500 kilos de maíz a los productores por cada hectárea destruida, y que se distribuirán 101 toneladas de semilla de frijol con el propósito de rescatar algunas zonas.
Con respecto a los recursos económicos que se aplicarán en Yucatán, la dependencia explicó que 50 millones de pesos serán apoyo para la línea de crédito que servirá para atender las actividades avícolas, ganaderas y porcícolas. Este monto cubrirá el pago de las tasas de interés que generen los créditos a los campesinos.
En tanto, del total de préstamos, 150 millones de pesos se emplearán en la rehabilitación de la ganadería bovina y ovina, 300 millones de pesos se destinarán a la reparación de granjas porcícolas y naves avícolas, y 7.5 millones más para actividades frutícolas y de hortalizas.
Para el acceso de estos recursos, detalló la Sagarpa, los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) fondearán al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) y a la banca comercial.
Por otro lado, la dependencia aplica 38.5 millones de pesos al fondo perdido a través del Programa de Apoyos a la Inversión Rural, con el fin de apoyar a las personas afectadas en la reparación de lanchas y motores dedicados a la actividad pesquera. A la fecha, indicó, la mitad de las pangas se han reincorporado a su actividad.
En cuanto al Programa de Empleo Temporal la Sagarpa invierte 20.1 millones de pesos, de los cuales se han pagado seis millones, con los que se han llevado a cabo acciones de limpieza de huertos, rehabilitación de superficies de cultivo, reparación de pangas y motores, así como la reconstrucción de infraestructura productiva.
El reporte de la dependencia incluye el apoyo brindado a los productores de maíz de autoconsumo, a quienes se les otorgaron 20 millones de pesos como complemento a los recursos del Fondo Nacional de Desastres, para el pago de 500 kilogramos por hectárea. Esta medida se aplicará en los 85 municipios declarados zona de desastre.
En la reunión del Consejo para el Desarrollo Rural de Campeche, José Lara Valdez, presidente del comité estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, demandó créditos para los productores del sector agropecuario. Pidió que la mitad de los intereses sea absorbida por el gobierno federal y que haya flexibilidad para los productores que aparezcan en el Buró de Crédito.
Ahí mismo el secretario Usabiaga prometió que funcionarios de la subsecretaría de Agronegocios dialogarán con los productores afectados, a fin de determinar mecanismos de financiamiento para el sector.
Se le informó que el sector agrícola campechano tuvo pérdidas por 450 millones de pesos y más de 413 millones en el subsector pecuario pues, entre otros daños, se dejaron de producir 400 mil litros de leche diarios, la avicultura perdió más de 300 mil aves y murieron ahogados más de 14 mil borregos.
En tanto, el Comité de Evaluación de Daños, que integran dependencias estatales y federales, estimó que las pérdidas totales a consecuencia del huracán son de alrededor de mil 400 millones de pesos, por lo que plantearon al Fondo Nacional de Desastres Naturales una solicitud para apoyar con recursos adicionales al estado de Campeche.
En Boca del Río, Veracruz, Usabiaga Arroyo se refirió a la próxima desaparición de Banrural, anunciada recientemente por el presidente Vicente Fox. Dijo que no representará un retroceso para el sector agropecuario ni quedarán desatendidos los productores mexicanos, porque la banca comercial y la de desarrollo se encuentran listas para suplir el espacio de financiamiento requerido.
También rechazó la posibilidad de que se produzca una crisis generalizada en el sector primario del país por la apertura de las fronteras a los productos agrícolas a partir de 2003 como estipula el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Señaló que para evitar la "desventaja en la competencia de algunos artículos" la Federación está delineando estrategias fiscales y administrativas.
Respecto a Banrural, el funcionario aseguró que su desaparición es una decisión tomada. Dijo que el cierre de la institución financiera, que el presidente Fox calificó de "barril sin fondo", más que perjudicar beneficiará al sector primario nacional, y de manera inicial los servicios otorgados por dicha institución serán suplidos por la banca comercial y de desarrollo. Además, apuntó, la banca de desarrollo se fortalecerá y agilizará sus carteras definidas para el apoyo al campo y al rubro pecuario.