Informan sobre pesquisas por ejecuciones de mujeres
Procurador de Chihuahua y fiscal especial comparecen ante la CIDH
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 18 de octubre. El procurador de Justicia del estado, Jesús José Solís Silva, y la fiscal especial que investiga homicidios de mujeres en la entidad, Angela Talavera Lozoya, comparecieron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, en Washington, para dar un informe sobre los avances de las investigaciones.
El jefe del Departamento de Averiguaciones Previas en Ciudad Juárez, Guillermo Prieto Quintana, dijo que llevaban un informe completo sobre los avances, número de casos registrados, detenidos y órdenes de aprehensión que falta cumplimentar.
Expresó que, antes de partir a Washington, la fiscal especial llevaba revisados 250 expedientes, aunque falta integrar varios. De ellos, 161 están concluidos y esclarecidos, y 89 no han sido resueltos, incluyendo los de 44 osamentas que fueron localizadas en el desierto en diferentes fechas y que no han sido identificadas.
En la audiencia también estuvieron presentes Rosario Acosta, familiar de una niña de 10 años que fue secuestrada, atacada sexualmente y estrangulada en marzo de 1997. Luego su cuerpo fue tirado en un lote baldío.
También acudió Evangelina Arce, mamá de Silvia Arce, ambas activistas del Comité Independiente de Chihuahua pro Defensa de los Derechos Humanos, quien presuntamente fue desaparecida por dos agentes de la Policía Judicial Federal el 12 de marzo de 1997.
Acosta y Arce presentaron demandas ante la Comisión Interamericana, acompañadas por mamás de seis mujeres más, por considerar que la justicia de México no ha castigado a los responsables y no ha localizado a Silvia Arce, quien es una de las más de 100 desaparecidas en la ciudad desde 1992.
Marisela Ortiz, dirigente de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, formada por familiares de mujeres que perdieron la vida luego de que fueron atacadas sexualmente, aseveró que las denuncias ante la CIDH fueron presentadas por ellas con asesoría de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Precisó que la ONG hizo la solicitud ante la CIDH hace 90 días, para que los funcionarios encargados de investigar los crímenes se presentaran a entregar la información y responder preguntas de los encargados de integrar el expediente. Agregó que, en caso de encontrar elementos de que no se ha actuado de manera correcta en las pesquisas, citarán a declarar a funcionarios de los tres niveles de gobierno que han actuado de manera incorrecta.
Para Ortiz, las autoridades han actuado de manera equivocada, ya que en el ámbito municipal no se ha prevenido de manera adecuada, otros no han investigado y en el ámbito federal se han desligado de los casos, a pesar de que es un problema grave, porque se reconoce que muchos casos son homicidios en serie en los que podría estar presente la delincuencia organizada.
Los familiares de las mujeres asesinadas creen que después de la comparecencia de los funcionarios y de representantes de las ONG ante la CIDH podrán emitir una recomendación, ya que el pasado febrero la relatora especial de la OEA, Marta Altolaguirre Larraondo, les informó que antes de que concluya el año van a emitir una, si encuentran elementos en las denuncias presentadas.
Marisela Ortiz aseguró que la denuncia en foros internacionales pretende que las autoridades realicen una investigación seria, ya que en la actualidad hay más de 40 osamentas que no han identificado.
De los 290 crímenes registrados de manera oficial en esta ciudad, 76 son considerados en serie y de éstos 44 cuerpos no están identificados.
Desaparece adolescente
El Departamento de Averiguaciones Previas recibió una denuncia por la desaparición de Nancy Jéssica Rueda Martínez, de 18 años de edad, quien salió de su casa a la escuela y no volvió.
La desaparición se registró hace tres días, pero el departamento aceptó hasta hoy la denuncia, por ser el término que establece la ley para considerar a una persona desaparecida.
Otro caso es el de Gloria Rivas Martínez, de 16 años, quien trabajaba en un comercio. Desde que salió de su empleo no se tiene información de ella.