La Sección Instructora no tolerará artilugios que busquen congelar el caso: Moreno
El próximo martes comenzará proceso de desafuero contra Romero Deschamps
Pendientes, nueve dictámenes contra igual número de legisladores
ROBERTO GARDUÑO
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados anunciará el martes próximo el inicio del proceso de desafuero contra el legislador priísta Carlos Romero Deschamps, por su probable responsabilidad en el desvío de recursos públicos destinados a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
El órgano legislativo radicará el expediente la semana próxima, y estará en posibilidad de notificar a Romero Deschamps sobre la solicitud de desafuero en su contra, informó el presidente de la sección, Ricardo Moreno Bastida.
El diputado perredista confirmó que el plazo otorgado a Romero Deschamps para comparecer será de siete días y podrá ser por escrito. A partir de entonces se abrirá un proceso de análisis de las pruebas en favor y en contra que durará 30 días, plazo en el que también se elaborará un dictamen para llevarse a votación en el pleno camaral.
Moreno Bastida ratificó a este diario la intención ineludible de emitir dictámenes en torno de las nueve solicitudes de desafuero contra igual número de legisladores.
Al preguntarle si persiste la posibilidad de retrasar vía amparo el proceso contra Romero Deschamps, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respondió: "Respetamos los medios de defensa, pero hasta el momento ningún amparo se ha dictado en el sentido de que la Sección Instructora suspenda sus trabajos. Mientras no ocurra nada parecido, el nuestro será un trabajo apegado a derecho; se respetarán las garantías de los indiciados, y el procedimiento ante la opinión pública será transparente y abierto. Nosotros no ocultaremos nada".
-ƑEste avance en el Pemexgate no se verá obstaculizado por ninguna artimaña legal de los priístas?
-Será un procedimiento que dejará precedente en la historia del país. Enfrentaremos el abuso de autoridad y el abuso de poder de los servidores públicos. Debemos manifestar que ni el juicio político ni la declaración de procedencia deben ser instrumentos de venganza política. El significado, para la sociedad, es que ahora se ve como un verdadero procedimiento legal.
Ricardo Moreno insistió en la claridad, honestidad y transparencia de la Sección Instructora, la cual está comprometida, dijo, con el respeto a las garantías de los involucrados.
"Vamos a dejar un buen precedente. Independientemente de cualquier consideración, la Sección Instructora no va a impedir la defensa de Romero Deschamps. Este órgano legislativo no será una congeladora, y no tolerará artilugios para que ello ocurra."
Representante del PRD en la Sección Instructora, el diputado hizo una aclaración a las demás fuerzas políticas en San Lázaro: todos los expedientes van a tener el mismo trámite.
"Hemos respetado el turno, la radicación y todos los procedimientos llevan buen ritmo. Aquí no se está actuando bajo la premisa de la afectación política de algún grupo parlamentario o de algún partido."
Así, el martes se darán las constancias que existen en el expediente, "porque hay suficientes elementos para continuar el procedimiento" contra Carlos Romero Deschamps.