No han respondido a 32 irregularidades: CDHDF
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal expresó su preocupación porque, a un año de la muerte de Digna Ochoa, no hay avances en las investigaciones, y tampoco ha recibido respuesta en torno a las 32 irregularidades detectadas en el quehacer de la procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública, en torno a las amenazas que recibió en el periodo 1995-2000.
En tanto no se resuelva de manera convincente lo ocurrido a la defensora de los derechos humanos, "se sigue mandando un mensaje de impunidad que aumenta el riesgo para este gremio, que ha sido y sigue siendo víctima de amenazas y acoso, cuando es obligación del Estado enfrentar eficazmente y sin demora las violaciones a los derechos humanos", advirtió.
En un comunicado, reiteró la necesidad de que los trabajos de las autoridades responsables se realicen de manera eficaz y profesional, y que cualquier conclusión a la que se llegue esté plenamente sustentada y ofrezca la certeza que el caso requiere, "sin desviaciones e interpretaciones poco afortunadas, que lo único que logran es generar un ambiente de confusión, que puede propiciar impunidad".
Mencionó que del análisis de la actuación de las corporaciones involucradas en el caso, se detectaron prácticas administrativas que, además de ser contrarias a la ley, constituyeron vicios y actuaciones arbitrarias, que han hecho del sistema de seguridad y procuración de justicia una de las principales debilidades de la administración pública, porque propician la inobservancia de los derechos humanos.
Las 32 irregularidades detectadas fueron entregadas el 29 de abril al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pero "resulta doblemente preocupante que no hayamos recibido respuesta ni existan avances en la investigación de la defensora de derechos humanos", señaló la CDHDF.
Por su parte, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, dijo que no se ha dado carpetazo al asunto de Digna, por el contrario, se ha trabajado mucho en él.
Al término de la reunión de gabinete de seguridad y procuración de justicia, el funcionario explicó que la fiscal del caso ha hecho un trabajo muy importante de síntesis y análisis para atar los hilos que pudieran estar sueltos en la investigación. Aseguró que ésta sigue las investigaciones sobre el homicidio de la abogada, y que aún se sigue citando a personas para que rindan declaración.
LAURA GOMEZ Y MIRNA SERVIN