Hay que precisar las obligaciones de detentadores de medios con la sociedad, señala
Propone Batres que el canal legislativo pase a tv abierta
ROBERTO GARDUÑO
Lo importante en la controversia sobre los tiempos oficiales que deben ofrecer los concesionarios de radio y televisión no es si el presidente Vicente Fox decreta algo contrario a la historia de este país, "lo importante será aprobar una nueva ley de radio y televisión que contemple toda la gama de obligaciones para con la sociedad por parte de esos empresarios", manifestó el coordinador parlamentario del PRD, Martí Batres Guadarrama.
Al comentar la decisión presidencial, de quitar toda responsabilidad a los concesionarios a la hora del pago del 12.5 por ciento del tiempo oficial, Batres replicó con otra propuesta: que el canal del Congreso pase lo antes posible a la banda de televisión abierta para que los mexicanos tengan acceso a otras opciones de información que las actuales.
Al preguntarle si la mayoría de los políticos en México no tienen miedo a la radio y la televisión, Batres dijo que no, porque "si ha habido una fuerza política crítica de esos medios en la historia reciente ha sido el PRD. Somos los que más hemos demandado la apertura de éstos, que sean plurales y respeten las diversas formas de pensar. Hay que ir más allá del decreto presidencial, hay que ir a la Ley de Radio y Televisión. A mí no me parece correcto lo que está girando en torno a lo que propone Vicente Fox en un decreto que es superado por cualquier ley aprobada en el Congreso. Tenemos que avanzar a un planteamiento más completo sobre la relación Estado-medios y sobre la base de los principios de libertad de expresión y de eliminación de los mecanismos de control político.
-ƑNo fue un chantaje de las televisoras y radiodifusoras al gobierno federal lo que produjo la decisión de Vicente Fox?
-No lo sé. Nosotros queremos que haya un clima de libertad en todos los medios de comunicación. Consideramos que el Congreso tiene toda la facultad para ir por lo más y no para ir por lo menos; Ƒpara qué se pelea por un reglamento presidencial, si tenemos la capacidad de reformar la ley?