Este domingo
Invitarán a plantados al maratón
ABRIL DEL RIO
Bernardo Segura, titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal, confía en que el plantón instalado en el Zócalo capitalino no afectará la 20 Maratón Internacional de la Ciudad de México, e incluso negociaría con los manifestantes, a quienes invitaría a participar con el fin de garantizar la armonía en la plancha de aquella plaza, salida y meta de la carrera el próximo domingo.
"Los veremos mediante la Secretaría de Gobierno; hoy me reúno con algunos de los dirigentes que afortunadamente conozco, y vamos a hacerles ofrecimientos. Si alguna de su gente quiere correr, regalarle las inscripciones, darle playeras, no tanto para que se quiten, porque no lo harán, sino simplemente para que ese día no tengan una actitud retadora y no provoquen a alguno de los organizadores o corredores.
"Queremos negociar con ellos, pues consideramos que deberá haber apertura. No vamos a alterar su orden, pero nos preocupa que se puedan meter con nosotros", expresó el dirigente, quien aseguró que las carpas de abastecimiento, sonido, salida, meta, entrega de medallas regalos y recepción del chip que garantiza la llegada, entre otras cosas, estarán distribuidas al otro lado de donde se han instalado los artesanos inconformes.
Estímulos si se rompen récords
Si el descontento social compartirá escenario con la justa capitalina que siempre se había iniciado y terminado en la recta del autódromo Hermanos Rodríguez (ahora en remodelación), el enfado de algunos deportistas también se reveló ante ciertas modificaciones, sobre todo la condición de que los campeones se harán acreedores a los tradicionales autos si mejoran récords. De lo contrario, los vehículos serán rifados entre quienes hayan cubierto el recorrido.
Patricia Jardón, ganadora de las dos ediciones anteriores, expuso que "es un poco absurdo exigir marcas en un recorrido nuevo porque se desconoce cuánto tiempo se puede hacer; es algo totalmente nuevo". No obstante, aclaró que su objetivo primario es igualar el número de victorias de María del Carmen Díaz, La Hormiga Atómica, ganadora en 1993 y de 1996 a 1998, y poseedora del récord de 2:39.07, que impuso en 97.
En tanto, Benjamín Paredes, veterano de 41 años que aparece entre los pocos mexicanos favoritos para esta prueba de largo aliento, confía en que el cambio no haya alterado la distancia de 42.195 kilómetros, como también lo expuso la Federación Mexicana de Atletismo al entregar ayer el aval.