Algunas tardan meses en ser concedidas y obstaculizan contratos
Endurecimiento de EU para otorgar visas cancela actuaciones de artistas
DPA
San Francisco, 17 de octubre. Las disposiciones más estrictas para otorgar visas y la tardanza en la elaboración de solicitudes llevaron a la cancelación de numeras actuaciones de artistas extranjeros en Estados Unidos.
Así, la cantante iraní Googoosh, residente en Canadá, no pudo viajar a Los Angeles a fines de septiembre para ofrecer un concierto, mientras que el grupo cubano Afro-Cuban All Stars tuvo que cancelar una gira por 17 ciudades estadunidenses prevista para noviembre.
Las nuevas disposiciones tienen consecuencias "terribles" para los artistas extranjeros y la escena musical en Estados Unidos, dijo a Dpa el abogado y organizador de conciertos Bill Martínez.
Desde la pasada primavera, siete países, entre ellos Cuba, Irán e Irak, deben atenerse a regulaciones más estrictas para conseguir visas.
Los solicitantes de otros 26 países, no definidos más claramente por el Departamento de Estado, también se ven afectados, explicó Martínez.
Las nuevas medidas provocan que el otorgamiento de una visa a un artista se prolongue semanas o meses. Por eso el abogado quiere luchar junto con organizaciones musicales por conseguir una regulación especial para artistas.
Numerosos músicos viajan a Estados Unidos invitados por prestigiosas instituciones y muchos ya actuaron anteriormente en el país.
Según Martínez, también hubo europeos que tuvieron que suspender actuaciones debido a demoras en el otorgamiento de visas, entre ellos un concertista ruso de piano y un arpista galés.
Mickey Hart, ex baterista de Grateful Dead, llamó la atención recientemente sobre esa situación. "El arte no tiene nada que ver con terrorismo, al contrario. El arte es al antídoto contra el terrorismo y el odio", declaró el músico a Los Angeles Times.
David Sefton, presidente del programa para artes visuales de la Universidad de Los Angeles, estima que las pérdidas por la suspensión de conciertos ascienden ya a millones de dólares.
En esta temporada ya tuvo que suspender seis conciertos de artistas extranjeros. El empresario duda ahora si invitar o no a artistas extranjeros para la próxima temporada en caso de que la situación continúe así.