Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Ballet Teatro del Espacio presentó en el FIC la obra más reciente de Descombey

Carmen 2002 refleja una desigual y canibalesca lucha contra la violencia

El público aclamó las dos funciones que se ofrecieron en la capital de Guanajuato

La compañía se presentará los días 26 y 27 en el Palacio de Bellas Artes

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 17 de octubre. Al frente del Ballet Teatro del Espacio (BTE), Michel Descombey presentó su más reciente trabajo, Carmen 2002, nueva versión de la famosa ópera de Georges Bizet.

Dos funciones fueron las que ofreció la compañía capitalina en el Auditorio del Estado, las noches del lunes y el martes, dentro del programa de actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC). Ambas presentaciones fueron aclamadas por el público.

La versión de Descombey respeta la esencia de la obra del compositor francés, aunque ofrece una mirada contemporánea en la que el drama amoroso se vincula con una problemática de índole social.

Sobre el escenario, sin más apoyos escenográficos que el fondo negro y las estructuras tubulares que cumplen el papel de fábrica y plaza de toros, los bailarines desarrollan con sus ejecuciones diversas escenas de amor, odio, celos, represión y muerte.

Irracional ejercicio del poder

Carmen es obrera en una maquiladora y, al lado de sus compañeras, se lanza a una huelga que más adelante se tratará de reprimir mediante la intervención de la fuerza pública, representada por bailarines con los grises uniformes de la Policía Federal Preventiva.

La gracia de los cuerpos y los movimientos femeninos se enfrentan así a una desigual y canibalesca lucha contra la violencia policiaca que a la postre se impone a costa de todo.

Los personajes principales de Carmen 2002: Carmen, Micaela, don José, el torero y el toro, son víctimas y victimarios según las circunstancias que les depara su propio destino.

La crítica principal de la obra está centrada en el ejercicio irracional del poder y lo mismo se hace muy evidente en el enfrentamiento desigual entre toro y torero en la plaza de toros que en un altercado entre un gobernante, representado por un oficial nazi, y su pueblo, plasmado como un ente de seres marginales de facha punketa.

Metáforas y alegorías

Las metáforas y las alegorías se suceden unas a otras en las ejecuciones de los danzarines y el espectador es quien al final de la obra debe rubricar la historia.

La música, como en gran parte de los trabajos de Michel Descombey y el Ballet Teatro del Espacio, juega un papel determinante. En Carmen 2002 el coreógrafo se vale de dos partituras de Rodino Shchedrin, llenas de electricidad y vigor: Carmen suite, basada por supuesto en la creación de Bizet, y Stalin cocktail.

(Después de su periplo por el festival Cervantino, la compañía que dirige Descombey regresará a la ciudad de México para presentar Carmen 2002 en el Palacio de Bellas Artes el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, a las 20 y 17 horas, respectivamente.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año