Ambas entidades emiten alerta epidemiológica
Reportan tres muertos por dengue hemorrágico en Nayarit y Sonora
JESUS NARVAEZ ROBLES Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSALES
Luego de que se confirmaron dos muertes en Nayarit y una en Sonora por dengue hemorrágico, las secretarías de Salud en esas entidades emitieron una alerta epidemiológica, para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
En la primera entidad, Adelaido Uribe Flores, secretario de Salud estatal, informó que uno de los fallecidos era originario de la comunidad de Mecatán, en San Blas, y el otro de El Filo, en Tecuala, y tenían 82 años de edad.
Comentó que en estos casos "resulta más difícil de controlar el mal provocado por la picadura del mosquito Aedes egypt, que desde hace más de dos meses se ha extendido principalmente por los municipios de la zona costera".
Señaló que hasta el momento se han detectado 52 casos de dengue hemorrágico en la entidad, mientras que también el dengue clásico sigue incrementándose debido a las condiciones de humedad y altas temperaturas.
Sin embargo, aclaró que el número de casos de dengue hemorrágico "resulta más preocupante porque esta complicación que se manifiesta con fiebre alta y dolor de huesos se agrava con sangrado en encías, nariz y ojos".
Las acciones para controlar el avance del mal se han intensificado, sobre todo en el ataque al zancudo transmisor y en la cantidad de participantes en el cordón sanitario que tiene como fin detectar y atender lo más rápido posible a los afectados, destacó.
Por su parte, el secretario de Salud en Sonora, José Bernardo Cruz Ochoa, explicó que la víctima fue un joven de 17 años y se trata del primer deceso a consecuencia del dengue hemorrágico en la historia de la entidad, por lo que se estableció un cerco epidemiológico para evitar que se sigan presentando más casos.
Refirió que a la fecha en Sonora se han registrado 26 casos de dengue hemorrágico, de los cuales 24 se han ubicado en Hermosillo, uno en Guaymas y otro más en Cajeme, pero los afectados han logrado sortear la muerte debido a que fueron atendidos a tiempo.
En cuanto al dengue clásico, dijo, a la fecha se han registrado 116 casos, de los cuales 88 se han presentado en Hermosillo, 26 en Cajeme, uno en Benito Juárez y otro más en Santa Ana.