Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Personas físicas y morales domiciliadas en Yucatán y Campeche, las beneficiadas

Anuncia Fox apoyo fiscal para afectados por Isidore

Exenciones, posposición de pagos y deducción anticipada de inversiones en activos fijos

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Merida, Yuc., 17 de octubre. El presidente Vicente Fox afirmó que en la península "ha terminado la emergencia" y anunció que, como una forma de renovar la economía local e iniciar la reconstrucción, el gobierno federal eximirá del pago de impuestos a ciudadanos y empresarios que tengan su domicilio fiscal en Yucatán y Campeche.

El anuncio lo hizo el mandatario luego de una reunión de evaluación sobre las acciones de gobierno para ayudar a los damnificados por el huracán Isidore. Al mediodía había prometido "una sorpresa", y más tarde la presentó en el palacio de gobierno yucateco.

Ahí, precisó que -a petición del gobernador panista Patricio Patrón Laviada- había decidido emitir un decreto de apoyos fiscales a personas físicas y morales de ambos estados.

Así, los contribuyentes de esas entidades quedarán exentas, a partir de que se publique el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, de efectuar los pagos provisionales de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2002.

No pagarán tampoco el impuesto sobre la renta, el IVA y el impuesto especial sobre producción y servicios correspondientes al tercero y cuarto trimestres del año.

En el decreto, dijo, también se definirá que el pago por el remanente del ISR, que debería cubrirse en marzo y abril de 2003, podrá ser efectuado en parcialidades, sin recargos, durante todo el próximo año.

Para incentivar a los empresarios, dijo que se aprobará la deducción anticipada del 100 por ciento, en el mismo ejercicio que se realicen, de las inversiones en activos fijos que se hagan en Yucatán y Campeche entre septiembre de este año y el mismo mes de 2003.

"Esta -dijo- es una respuesta rápida y eficaz" a las peticiones que se le han hecho para que pueda ponerse en marcha, cuanto antes, el aparato productivo de las dos entidades dañadas por el huracán.

En la misma reunión, entregó a Patrón Laviada un cheque por 50 millones de dólares que deben destinarse al programa de vivienda, y que constituyó un adelanto de un plan que tiene la Secretaría de Desarrollo Social para la construcción de 80 mil casas.

Fox refirió que "la reconstrucción de fondo" tendrá un acento específico en las viviendas, a partir de cuatro etapas: la entrega de materiales para reparación; construcciones nuevas; rehabilitación de las que sufrieron daños mayores, y que no se detengan los plantes de construcción de infraestructura habitacional en lo que resta del año.

Afirmó que "no ha sido fácil" para el gobierno federal reunir recursos para destinarlos a la reconstrucción, pues no se ha hecho una ampliación al presupuesto ni se rebasará el límite del déficit fiscal comprometido con el Congreso de la Unión.

Tampoco, planteó, se han consumido totalmente los recursos del Fondo Nacional de Desastres, porque distintas secretarías de Estado "nuevamente se han apretado el cinturón, han buscado ahorros y encontraron fórmulas" para apoyar al gobierno de Yucatán "en esta emergencia".

Afirmó que los recursos para los damnificados "no tienen ni pueden tener colores partidistas", por lo que exhortó a los ciudadanos a denunciar "cualquier intento de coptación, presión o chantaje. En todas las políticas públicas, sobre todo en la social, no debe haber el más mínimo margen para la manipulación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año