Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de octubre de 2002
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Sociedad y Justicia
En el documento se propone que el titular de la SEP quede fuera del órgano

Presentan senadores del PRI iniciativa de ley para otorgar autonomía al INEE

Se perfeccionarían los servicios y se optimizarían los resultados del instituto, indican

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República presentó ayer una iniciativa de ley que busca otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, creado de forma reciente por un decreto del Ejecutivo federal, y que, de acuerdo con Natividad González Parás, le dotará de fuerza, ya que se aseguran imparcialidad y credibilidad en el ejercicio de sus funciones.

fox-gil-viviendaEn tribuna, el senador priísta precisó que la propuesta hará que el titular de la SEP quede fuera del órgano de gobierno de ese instituto, y que sólo sea invitado al informe anual del nuevo organismo autónomo.

En la exposición de motivos de la iniciativa se indica que la evaluación de la calidad educativa se ha convertido en un tema sobresaliente y que en ese sentido el Ejecutivo federal emitió un decreto el 8 de agosto de este año por el que creó un instituto en la materia, sobre la base de que en el futuro se creará la figura jurídica para perfeccionar la calidad de sus servicios y optimizar la confianza en sus resultados.

Es por ello, señaló González Parás, que la bancada priísta propone una serie de modificaciones para dotar de autonomía respecto del gobierno a ese instituto, asegurar imparcialidad y credibilidad en el ejercicio de sus funciones y propiciar una mayor participación ciudadana en el mismo.

Tendrá además, agregó, mayor apoyo jurídico, ya que ahora contará con una ley que emana del Congreso y no únicamente con un decreto del Ejecutivo federal.

El legislador destacó que son necesarias otras reformas, objeto de iniciativas diferentes, para modificar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, con la finalidad de establecer mecanismos sociales de evaluación y control del ejercicio del presupuesto educativo, particularmente el que se descentraliza a los ámbitos locales de gobierno.

Precisó que no consideraron conveniente incluir tales funciones en el ámbito de competencias del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con el propósito de respetar su especificidad, pero tales cuestiones van a ser objeto de otras propuestas legislativas.

Política educativa ajena a contingencias presupuestales, propone Muñoz Izquierdo

El presidente del Consejo Técnico del INEE, Carlos Muñoz Izquierdo, señaló que es necesario el establecimiento de una política de Estado en materia educativa que "no esté sujeta a contingencias presupuestales" y esté dirigida al objetivo de mejorar la calidad de la educación para superar la desigualdad que caracteriza al sistema escolar mexicano. También señaló que hace falta que el Compromiso Social por la Calidad de la Educación se traduzca en mejores condiciones para los trabajadores de este sector y se refleje en la reglamentación laboral correspondiente. México, necesita para superar la falta de equidad, atacar el problema desde diversos frentes, con énfasis en la calidad de la enseñanza en los sectores rural, indígena y de población marginada, lo cual implicaría trabajar muy estrechamente con los profesores y directivos escolares, apuntó. 

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