Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Debe el GDF insistir en la revocación de permiso: funcionario en Miguel Hidalgo

Proponen recuperar el Centro Hípico para SSP y niños

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El terreno que ocupa el Centro Hípico de la ciudad de México en la tercera sección del bosque de Chapultepec puede destinarse a la instalación de un agrupamiento de la policía montada, y el área ecuestre para menores con discapacidad, indicó el director de desarrollo social de la delegación Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz.

El área debe ser rescatada de la asociación privada cuyos socios practican la actividad ecuestre y darle un sentido ecológico, de seguridad pública y de fines sociales, afirmó.

El funcionario dijo que, además, personal delegacional hace mediciones del terreno del Centro para identificar si en esa zona también hay casas que se han extendido hacia la zona arbolada de Chapultepec, como han reportado vecinos y trabajadores del propio Centro Hípico.

Las más de seis hectáreas pueden utilizarse para la recarga del manto freático y al mismo tiempo aprovechar las instalaciones ecuestres para que la demarcación profundice en las terapias a menores que lo requieren.

Actualmente, en el centro hay una escuela de equitación y otra de tiro con arco que son administradas por la delegación Miguel Hidalgo para el uso de toda persona interesada.

Los recursos son escasos para la escuela de equitación y disponen de pocos caballos en buenas condiciones para ser montados, lo que contrasta con los pura sangre propiedad de los hombres de dinero que integran la asociación que hace uso del Centro mediante un permiso otorgado en1996 por el entonces regente, Oscar Espinosa Villarreal.

Aboitiz indicó que el gobierno central debe insistir en la revocación del permiso a la citada asociación para destinar el área a mejores fines. En entrevista, explicó que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, dependiente de la Oficialía Mayor, debe tomar cartas en el asunto para evitar que se renueve el permiso hasta 2006, a pesar de que tuvieron fallas y perdieron un amparo por no dar el derecho de audiencia a la asociación.

El terreno donde se ubica el Centro es propiedad del gobierno capitalino, pero dado que por normatividad no puede rentarlo, se utiliza la figura legal de permiso administrativo temporal revocable (PATR) para que lo disfrute la asociación que, a cambio, entrega 32 por ciento de sus ingresos, es decir alrededor de 280 mil pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año