Proyecto Gran Visión
Anuncian la construcción de tres carreteras
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 17 de octubre. El secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Guillermo Cano Garduño, anunció la construcción de tres carreteras que conectarán a los estados del centro de la República, dentro de lo que se llama proyecto Gran Visión, que pretende unir el Pacífico con el golfo de México.
Dijo que ya se inició el primer tramo de la carretera Texcoco-Calpulalpan, el cual dará continuidad a la autopista que va a Veracruz.
Esa vía costará 700 millones de pesos, en un esquema de 70 por ciento de recursos aportados por la Federación y 30 por ciento con partidas estatales.
El otro camino, comentó, es el circuito transmetropolitano que empezará en Lerma, pasando por Santiago Tianguistenco, Malinalco, Chalma, hasta llegar a los límites con Morelos. Ya en esta entidad dará la vuelta hasta Alpuyeca, para conectarla con la autopista del Sol hacia Acapulco.
La última carretera será la conocida como corredor del Altiplano, que saldrá de Puebla, seguirá en Tlaxcala, pasará por Hidalgo y en Tula se conectará con el municipio mexiquense de Jilotepec, y de ahí a la autopista de Occidente.
"Con esta red y con los caminos que están haciendo las otras entidades federativas podremos enlazar a Tuxpan, Veracruz, con el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Es decir, se conectará del golfo a Pacífico y viceversa", destacó.
El gobierno mexiquense tendrá que erogar en los próximos tres años mil millones de pesos para la construcción de estas tres vías.
Además, Cano Garduño afirmó que en los próximos días se iniciará la construcción del distribuidor vial de Tepotzotlán, que ayudará a descongestionar el tránsito de la carretera México-Querétaro, ya que conectará a este municipio con Teoloyucan.