Exigen suspender obra
Rechazan labriegos que se ponga una cerca en Monte Albán
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 17 de octubre. A un mes de que el gobernador del estado, José Murat Casab, puso en marcha los trabajos de cercado de la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán para evitar que la mancha urbana siga destruyendo estos vestigios de la cultura zapoteca declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987, un grupo de vecinos de los municipios de Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Ixtlahuaca y Oaxaca de Juárez, han iniciado una serie de reuniones para protestar por estos trabajos.
Los inconformes sostienen que la colocación de malla ciclónica en los casi 26 kilómetros que comprende el perímetro de la zona arqueológica de Monte Albán les impedirá ingresar a la zona donde aún tienen terrenos de cultivo y pastoreo, por lo que piden que el gobierno estatal suspenda la obra.
El proyecto de cercar Monte Albán fue un acuerdo entre el gobierno estatal, organismos empresariales y civiles, así como el Patronato Prodefensa del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), que fundó el pintor Francisco Toledo, ya que durante los últimos 15 años esta zona arqueológica ha ido perdiendo terrenos, debido a la creación de asentamientos humanos irregulares, "en un esfuerzo por frenar el crecimiento desordenado y las invasiones".
Los trabajos de referencia consisten también en acciones de reforestación que se realizan de forma paralela al bardeado -a lo largo del cual se sembrarán también árboles para crear un muro verde-, que abarcará una longitud aproximada de 26 kilómetros. Estos trabajos representan una inversión de 3 millones de pesos aportados por el gobierno del estado.
Autoridades municipales, directivos y representantes de organizaciones sociales, asociaciones, clubes de servicios, colegios de profesionistas, universitarios, transportistas, dirigentes y posesionarios de las colonias Lomas de San Javier, Buenos Aires, Benemérito de las Américas, Progreso, Benito Juárez, La Soledad, el Mirador y la colonia Santa Elena, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y otras más de Santa María Atzompa, "ratificaron con su presencia, su respaldo a la iniciativa del gobernador José Murat por rescatar esta zona", dio a conocer el gobierno del estado por medio de su oficina de prensa.